08 ago. 2025

Tacumbú no recibirá a policías imputados por carga de droga

El penal de Tacumbú no recibirá a los seis policías imputados por la megacarga de marihuana, a pesar de ser dispuesto por el juez Rubén Riquelme. La penitenciaría no recibe a nuevos reclusos y ahora se analiza a qué lugar serán remitidos los uniformados.

imputados por la megacarga de marihuana.jpg

En la Fiscalía. Los imputados por la megacarga de marihuana se abstuvieron de declarar.

Aurelio Marín, jefe del Departamento Judicial de la Policía Nacional, informó que es de imposible cumplimiento la resolución emitida por el magistrado. “Tacumbú hace un año que está clausurado temporalmente y se habilitó la penitenciaría de Emboscada”, dijo.

Los procesados son: el subcomisario Edgardo Daniel Acosta; el oficial primero Darío Pimienta; el suboficial mayor Roberto Lezcano; el suboficial inspector Francisco Díaz y el oficial inspector Hugo Ortiz, todos de la Brigada de Central.

Además, se dispuso la prisión del suboficial Osmar Zaracho, jefe Antinarcóticos. Los efectivos policiales quedaron detenidos junto con dos civiles con una carga de 8.621 kilos de marihuana.

Marín tampoco está de acuerdo con la resolución del magistrado y recordó que hace unos días a dos agentes de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) se les remitió a la Agrupación Especializada.

“Como componente de la institución policial me llama la atención que en ese mandato a los agentes policiales directamente se les envió a Tacumbú.”, expresó el uniformado a Telefuturo.

Los agentes implicados en el caso permanecerán este fin de semana en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. El martes se analizará si son remitidos al penal regional de Emboscada.

Según el juez de Garantías, la imputación habla de delitos graves, además de que la responsabilidad es mayor porque seis de los procesados son policías, por lo que correspondía decretar la prisión preventiva de todos.

Las defensas habían requerido que los agentes fuesen llevados a la Agrupación Especializada, por su condición de policías, ya que habían metido presos a varios de los que estaban en Tacumbú. El juez señaló que no había evidencias de amenazas y otros actos, por lo que dijo que encargará la custodia a las autoridades penitenciarias.

En el caso, los agentes policiales de la Brigada supuestamente pidieron 200.000 dólares para liberar la marihuana, pero fueron detenidos por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) antes de que pudieran concretar esta intención.

Se habla de tráfico de drogas, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y privación ilegítima de libertad.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.