31 may. 2025

Tabesa dice que no existen irregularidades en operación con avión iraní

El asesor jurídico de Tabacalera del Este (Tabesa), Pedro Ovelar, respondió las declaraciones realizadas este viernes por representantes del Gobierno y que hablan sobre presuntas inconsistencias en la operación de la tabacalera vinculada al avión venezolano-iraní. Desmintió cualquier vínculo de la empresa con el lavado de dinero y el terrorismo.

Pedro Ovelar

El abogado de Tabesa, Pedro Ovelar, conversó con los medios desde uno de los pasillos del Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Para el abogado Pedro Ovelar, la conferencia de prensa realizada por Federico Hetter, desde la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), “tuvo otras intenciones”. Cuestionó a la Seprelad y a la Senac por pretender “usurpar funciones del Ministerio Público” al hacer de investigadores.

El representante de Tabesa aseguró que la operación de exportación de Tabesa a Aruba cuenta con el respaldo documental y que los datos obran en manos del Ministerio Público.

“Desmentimos categóricamente que exista ningún tipo de ilícito de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y financiamiento al terrorismo que pueda vincular a Tabesa, a sus directivos o a sus accionistas”, aseguró el abogado en conferencia de prensa.

Con relación a la supuesta factura clonada, Ovelar explicó que, en principio, la exportación se iba a realizar de forma marítima, pero que el comprador finalmente consiguió un vuelo para llevar la carga, por lo que se anuló la anterior y se emitió una nueva, con los datos del sistema de transporte.

El también abogado de Horacio Cartes explicó que los pagos por la exportación de 7.000 cajas de cigarrillos se realizaron vía Banco Nacional de Fomento (BNF) y aseguró que no hubo transacción en efectivo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1573357151132737537

Lea más: Avión iraní: Detectan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

“No existe ningún tipo de declaración que por la mercadería se haya pagado en efectivo, ni por Paraguay, ni en Aruba. Las exportaciones desde Paraguay tienen valor cero en impuestos. El ingreso de mercaderías en Aruba, zona franca, tiene valor cero. No hay ninguna evasión impositiva”, agregó.

El ministro Federico Hetter informó que detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.

Según el titular de la Senac, un trabajo de análisis documental realizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a partir de la información obtenida de la oficina de la Aduana de Aruba, arrojó una serie de inconsistencias o diferencias entre los documentos de la exportación de cigarrillos de Tabesa que llevó el avión iraní-venezolano.

Sobre el avión iraní

El avión iraní-venezolano que fue detenido en Argentina había estado en nuestro país del 13 al 16 de mayo. Entró como un vuelo privado, pero por un error de conectividad en el sistema se cargó como vuelo comercial al salir.

La aeronave llegó al Paraguay con 18 tripulantes que se hospedaron por unos días en un hotel y llevó una carga de cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, por valor de USD 775.000, que tenía como destino Aruba.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos hermanos sospechosos de asaltar con machete en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Unidad Especializada en Lucha contra la Trata de Personas de Alto Paraná, a cargo de la fiscala Vivian Coronel, allanó una propiedad en Minga Guazú, presuntamente utilizada como fachada para captar mujeres y enviarlas al extranjero con fines de explotación sexual.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que si bien aún falta la reglamentación para que se implementen las nuevas políticas migratorias en Argentina para el ingreso de extranjeros al vecino país, es probable que en días más se empiecen a aplicar como la exigencia del seguro médico.
La esposa del trabajador delivery asesinado de un balazo en la tarde de este jueves en el Complejo Habitacional Barrio San Francisco de Asís, de Zeballos Cué, en Asunción, pide justicia para su esposo, quien dejó tres niños huérfanos.
La Policía intervino en la mañana de este viernes en el Colegio Anastasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de armas de fuego en la mochila de un estudiante.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.