09 nov. 2025

Suspenden en Perú ancestral ceremonia inca en honor al Sol por Covid-19

La ancestral ceremonia inca al dios Sol o Inti Raymi, que se celebra cada 24 de junio en la ciudad peruana de Cusco, fue suspendida este sábado debido a la pandemia del coronavirus.

dios sol-andina peru.jpg

En la ceremonia, unos actores encarnan a Pachacútec, el forjador del imperio inca, y a su esposa, quienes llegan a la plaza principal de Cusco para dar su saludo.

Foto: andina.pe

“La tradicional escenificación del Inti Raymi no se realizará este año como una medida preventiva”, anunció la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú, que organiza esta celebración que atrae a cientos de turistas de todo el mundo.

En la ceremonia, unos actores encarnan a Pachacútec, el forjador del imperio inca, y a su esposa, quienes llegan a la plaza principal de Cusco para dar su saludo.

A dos kilómetros, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, los esperan en trajes multicolores ciudadanos de los cuatro “suyos” del Tawantinsuyo (las cuatro regiones del imperio inca).

Ellos danzan y le llevan lo mejor de sus cosechas, piezas textiles y cerámicas al Inca (emperador), quien es hijo del Sol, según la mitología inca.

Unas 3.500 personas pagan hasta USD 150 para ver el espectáculo desde unas graderías, pero la fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos.

“La decisión deja con grandes pérdidas a la empresa municipal, (pero) la generación de ingresos en los últimos años ha hecho que haya recursos para que la institución pueda operar con solvencia”, dijo el presidente de la empresa, Fernando Santoyo, citado por la emisora RPP.

El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama (o Madre Tierra en quechua). Se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur y para los antiguos incas era la fiesta del Sol o Inti Raymi.

La festividad, que se remonta al imperio inca que floreció en los siglos XV y XVI, dejó de celebrarse durante la colonia española, pero fue reintroducida en 1944.

“Desde su reinstauración en 1944, la escenificación del Inti Raymi nunca había dejado de celebrarse. Esta será la primera vez que no se realice después de 76 años”, dijo RPP.

En Perú rige desde hace un mes una cuarentena nacional con toque de queda nocturno y cierre de fronteras debido a la pandemia. La medida, que tiene vigencia hasta el 26 de abril, podría ser prolongada por el Gobierno.

En la nación peruana hay hasta el momento casi 13.500 casos de Covid-19 y 300 decesos, según balance oficial.

Más contenido de esta sección
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.