06 ene. 2026

Suspenden nuevamente juicio en el caso de las bombas molotov

El juicio oral y público en el caso de las bombas molotov, en el que están acusados Stiben Patrón y otros, fue suspendido ante un nuevo recurso presentado por la defensa de uno de los procesados.

stiben patron.jpg

Foto: Archivo UH

La defensa de Luis Osvaldo Sánchez, uno de los procesados en la causa de las bombas molotov, planteó una excepción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que confirmó al Tribunal de Sentencia, integrado por Inés Galarza, Víctor Medina y Olga Ruiz, tras lo cual la Fiscalía pidió la suspensión del juicio oral y público.

La dilación se presentó al inicio del juicio que debía desarrollarse este lunes, donde los agentes fiscales Aldo Cantero, Eugenio Ocampos y Rodrigo Estigarribia sostendrían la acusación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ahora, la Fiscalía General del Estado debe expedirse sobre el pedido de excepción de inconstitucionalidad de la defensa de Sánchez, en un plazo de 10 días, a partir de la notificación.

Posteriormente, se volverá a definir una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia oral, que ya fue suspendida anteriormente debido a otros recursos presentados por los involucrados.

Otro de los procesados en la causa es el joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Stiben Patrón, quien el pasado 26 de agosto recusó a las juezas Inés Galarza y Olga Ruiz.

La recusación se planteó bajo el argumento de que ambas estuvieron en el juicio oral en contra de un menor procesado en la misma causa, donde lo condenaron a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena.

Nota relacionada: Tribunal rechaza recusación de Stiben Patrón contra dos juezas

Además, mediante su defensa, Patrón alegó que las juezas ya tuvieron conocimiento de los hechos acusados, ya valoraron las mismas pruebas que serán ofrecidas en el juicio oral, por lo que ya emitieron una preopinión. Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal decidió rechazar el planteamiento.

Según la acusación fiscal, los encausados habrían fabricado bombas molotov en el local del PLRA, el 31 de marzo del 2017. Los sospechosos habrían ingresado con varias botellas que contenían cada una en su interior líquidos inflamables de color rosado (kerosén o alcohol) en algunos casos con mechas.

La Fiscalía también sostiene que los materiales habrían sido utilizados para la elaboración de la bomba incendiaria de fabricación casera, conocida como “cóctel o bomba molotov”, capaz de producir efectos explosivos y expansivos. Además de Patrón y Sánchez, están acusados en el caso Bryan Martínez y Rubén Galeano.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.