08 ene. 2026

Suspenden labores en frigorífico tras detectar deficiencias

31075258

Intervención. La comitiva fiscal en la planta frigorífica.

GENTILEZA

La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Asunción y Central, encabezó ayer una diligencia de constitución fiscal en el frigorífico Minerva Foods Beef Paraguay, en San Antonio, a fin de verificar las circunstancias de una fuga de amoníaco registrada en el sector cuero de la planta industrial, que afectó a 83 trabajadores que resultaron intoxicados. Además, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) dispuso la suspensión de manera parcial de las actividades laborales en la planta por seguridad.

Sobre el estado de salud de los afectados, el médico Gustavo Villar, jefe del Área de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), informó ayer que de los 11 trabajadores intoxicados por la fuga de gas amoniaco que fueron atendidos en el centro asistencial, 10 pacientes presentaron una intoxicación leve, por lo que recibieron sus alta médica.

Mientras que una paciente de 39 años tuvo que ser intubada y permanece en una sala de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para un mejor monitoreo.

Durante el procedimiento, la comitiva fue recibida por el gerente de mantenimiento, obras y medioambiente de la empresa, quien explicó que la fuga fue detectada a través del sistema de alarmas y confirmada posteriormente por el operador de la sala de máquinas. De acuerdo con el protocolo interno, la situación fue controlada y se procedió a la evacuación preventiva del personal.

Igualmente, el Ministerio de Trabajo resolvió la suspensión parcial de las actividades laborales del frigorífico.

El informe de Trabajo señala que los inspectores detectaron deficiencias en la planta que representan un riesgo inminente para la salud de sus colaboradores.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.