06 mar. 2026

Suspenden juicio oral para Froilán Peralta y “comepapeles”

El juicio oral y público para el ex rector de la UNA Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, conocida como “comepapeles”, fue suspendido y pasó para el próximo lunes.

Froilan Peralta ex rector.jpg

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, tendrá su audiencia preliminar el 20 de noviembre.

Foto: Archivo UH.

El juicio oral para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez fue suspendido este martes, debido a que no se notificó sobre la integración de la jueza Ana Silveira como nueva miembro del Tribunal de Sentencia, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1417496511336828933

La defensa de los acusados en el escándalo del #UNAnotecalles, que surgió a raíz de una investigación periodística del diario Última Hora en el 2015, reclamó que no se les notificó, por lo que se fijó el inicio del juicio para el próximo lunes.

Lea más: Suspenden nuevamente juicio para Froilán Peralta y la “comepapeles”

Peralta está acusado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que la ex directora de Talento Humano está procesada por apropiación y estafa.

Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, que fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.

Entérese más: Cambio de defensor frena el juicio al ex rector de la UNA

La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000 y juntos habían realizado 14 viajes en menos de un año.

El ex titular de la casa de estudios estuvo solamente dos meses en la penitenciaría de Tacumbú y la Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre de 2018.

Más contenido de esta sección
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.