17 abr. 2024

Suspenden audiencia preliminar de Hugo Javier por el caso facturas falsas

La audiencia preliminar para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, fue suspendida este miércoles tras la inhibición de la jueza de Delitos Económicos, María Elena Cañete.

Hugo Javier_Hugo Javier_27698341.jpg

Investigan. El ex gobernador de Central está procesado junto a otras 49 personas.

La audiencia preliminar para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, quedó suspendida este miércoles tras la inhibición de la jueza María Elena Cañete, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

En la diligencia se debía determinar si se elevaba a juicio oral y público la acusación contra González por un supuesto perjuicio de unos G. 5.100 millones.

Hugo Javier González fue acusado por presuntos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Gobierno denunció ante la Fiscalía a Hugo Javier por facturas falsas

Además del ex gobernador, también fueron acusados Karina Mazacotte Widmer, Adalberto Benítez Aguilera y Lourdes Lezcano Decoud, Javier Rojas Giménez, Luis Allende Araújo, Édgar Zaracho Quintana, dos funcionarios y directores de la Gobernación.

Este caso fue el que finalmente hizo que Hugo Javier perdiera el cargo de gobernador, tras la imputación que tuvo por el supuesto desvío.

El Gobierno departamental recibió G. 6.382 millones para financiar proyectos de reactivación, de los cuales G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución. Se trata de obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.

Con la rendición se detectó la presentación de facturas de empresas fantasmas, documentos apócrifos y hasta comprobantes de compañías que no tienen nada que ver con los rubros adjudicados.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido, pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.