28 mar. 2024

Suspenden audiencia preliminar del ex contralor Enrique García

La audiencia preliminar del ex contralor José Enrique García que debía realizarse en la mañana de este jueves fue suspendida y fijada nuevamente para el próximo viernes, en el proceso que investiga el uso de documentos no auténticos en el caso Ivesur.

Enrique García.png

El ex contralor Enrique García y su abogado Alvaro Arias.

Foto: Gentileza

La jueza Alicia Pedrozo suspendió para el próximo viernes la audiencia preliminar de José Enrique García, ex contralor general de la República, quien se encuentra procesado por uso de documentos no auténticos.

El abogado Alvaro Arias solicitó que se cite a un representante de la Municipalidad para una posible salida alternativa al proceso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Hace unas semanas la jueza Alicia Pedrozo otorgó medidas alternativas a la prisión a García. El ex contralor tiene prohibido salir del país y de cambiar de domicilio, cuenta con una fianza real o personal de G. 150 millones. Asimismo, tiene la obligación de presentarse a su nueva fecha de audiencia preliminar.

Nota relacionada: Ex contralor García con cita a preliminar

García fue acusado por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero, por los delitos de supuesta producción de documento no auténtico. La investigación contra el ex contralor es por el conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, cuando este ocupaba el cargo de asesor jurídico de la Comuna capitalina.

El caso data del 2016, cuando la empresa Ivesur ganó a la Comuna una demanda sobre indemnización por daños por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a Asunción.

La condena estableció el pago de G. 8.000 millones como indemnización a la firma y G. 10.000 millones por intereses generados. Esta sentencia nunca fue apelada por García. Según la defensa, la apelación sí se hizo, y presentó el escrito que supuestamente fue falsificado, según la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.