04 nov. 2025

Supuestos miembros de ACA asaltan un establecimiento en Amambay

Tres hombres armados ingresaron a un establecimiento ubicado en Colonia San Isidro, Amambay, buscando armas de fuego y dinero. Una de las víctimas mencionó a supuestos miembros de la ACA.

establecimiento amambay.jpeg

El hecho se perpetró el miércoles y se denunció este jueves en Amambay.

Foto: Gentileza.

El reporte de la Subcomisaría 7ª de la Colonia San Isidro Labrador señaló que el hecho se registró aproximadamente a las 18.00 del miércoles en un establecimiento, propiedad de Óscar Rodríguez, ubicado en el Departamento de Amambay, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Según el informe policial, un hombre identificado como Graciano Sánchez Centurión (53), quien se desempeña como capataz, y su esposa Tomasa Quintana de Sánchez (55) fueron privados de libertad por parte de tres hombres armados que llegaron al lugar.

En un video grabado la mujer detalló que fueron sujetos que tenían armas largas. Describió a uno de ellos con camisa camuflada. En un momento fue preguntada si alguno de ellos se identificó como miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “ACA nos dijo”, respondió refiriéndose a la Agrupación Campesina Armada.

El hecho se perpetró el miércoles y se denunció este jueves en Amambay.

El hecho se perpetró el miércoles y se denunció este jueves en Amambay.

Foto: Gentileza.

El acta de la Policía Nacional indicó que las víctimas manifestaron que los hombres rompieron las puertas de habitaciones en busca de armas y dinero y que dejaron un mensaje a su patrón en guaraní diciendo “que no se haga el loco y saque la novia ajena”.

En la grabación a la señora, ella indicó que se llevaron todo.

Posteriormente, encerraron con llave a las dos víctimas, quienes pudieron salir por la ventana en la mañana de este jueves. Ambos formularon su denuncia ante la Policía Nacional.

En el hecho ya intervino también personal del Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de Criminalística, Personal de Delitos y de la División Táctica Rural (Ditar) y de Investigación del Delitos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.