04 dic. 2024

Supuestos invasores y cuestionados por violentos van a la caza de más privilegios

En la lista de los parlamentarios, interesados en seguir sumando beneficios, varios se caracterizan por su improductividad legislativa. Ahora pretenden G. 5 millones en cupos para combustible.

30051628

Cámara de la vergüenza. Los diputados están decididos a seguir sumando privilegios.

rodrigo villamayor

De los 80 diputados que serían beneficiados con el cupo de combustible por un valor de G. 5.000.000, varios no gozan, justamente, de buena fama ni destacada labor.
Más bien, están cuestionados por sus actuaciones, entre ellas violencia contra la mujer, hechos punibles de presunta invasión, y resaltan por su afición hacia los viajes, a costa del erario público.

Desde que trascendió que la Comisión Bicameral, que estudia el PGN (Proyecto General de la Nacional) 2025, incluyó la autoasignación de más privilegios, como el cupo de combustible y el seguro médico, la indignación se propagó por las redes.

Ambos beneficios alcanzarían a los 125 legisladores, lo que anualmente representaría G. 9.150 millones. En Diputados, con los antecedentes que tienen, no ameritaría seguir abultando dádivas.

Supuesto invasor y abuso de privilegios. El diputado Jatar Oso Fernández, aparte de tener una cuestionada y recurrente reivindicación del dictador Alfredo Stroessner, ya consiguió ubicar a su parentela y a operadores políticos en la Cámara Baja.

Además, estuvo involucrado en denuncias de supuesta invasión en una propiedad de Ayolas, a la que denominó “La guarida del General”.

A este caso, se sumó otro, pero en Villeta, por el cual fue denunciado, y resultó la contraparte... Sobre la propiedad, en cuestión, se erigía una empresa aguatera. El denunciante fue Fernando Gómez.

En su descargo, Jatar había alegado que tenía G. 400 millones en acciones.

El diputado reside en Fernando de la Mora, distante a unos 10 km de distancia. Si se tiene en cuenta que sus viajes, para llegar a la Cámara, serían 8 al mes, para sesiones y reuniones de comisión, generaría solo un gasto en combustible de entre G. 100.000 o G. 150.000, máximo.

Intolerante y viajero. El diputado Rodrigo Gamarra, las pocas veces que está en la Cámara, está confeccionando un pedido de sanción para sus pares de oposición.

Un ejemplo fue contra el diputado Raúl Benítez, porque este insultó a la bancada cartista. No obstante, no se procedió de la misma forma con su propio bloque.

Una de sus aficiones, no es la producción legislativa, sino los viajes. Oficialmente, la página de Diputados reportó cuatro viajes, a los que falta sumar el último, una visita a la ciudad de Ginebra, Suiza.

Supuestamente, fue para participar de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU), así como otros nueve viajes a Cumbres del Parlasur. Esto le redituó en viáticos un total de G. 86.567.512.

Violento. No necesita carta de presentación, pues sus actos hablan por sí solos. Yamil Esgaib protagonizó más de un arranque de violencia tanto en contra de sus colegas como miembros de la prensa, todas mujeres. En el primer episodio fue suspendido por 30 días, sin goce de sueldo.

Amenazó con “meter una trompada” a la senadora Celeste Amarilla. Este año, agredió a dos periodistas, a quienes les despojó sus micrófonos, en medio de empujones y un portazo final.

Por G. 5.000.000 de combustible, los diputados podrían adquirir hasta casi 500 litros del producto prémium. Con esa cantidad bien podrían viajar 4.300 km.

Sin embargo, para dirigirse, hasta la Cámara Baja, una mayoría solo precisa de G. 1.000.000 mensual.

Jatar Fernández ¿Invasor? Por una propiedad de Ayolas “La guarida del General” y, otra, en Villeta, donde se apropió de una empresa, había sido denunciado por invasión de inmuebles. Entró por Cruzada y pasó al cartismo.
30051667

Jatar Fernández

Rodrigo Gamarra Viajero. La página de Diputados reportó 4 viajes, aunque a estos falta sumar el último: La visita a la ciudad de Ginebra. También, nueve viajes a cumbres del Parlasur. En viático recibió un total de G. 86.567.512.
30051698

Rodrigo Gamarra

Yamil Esgaib Violento. En el primer episodio fue suspendido 30 días sin goce de sueldo. Amenazó con “meter una trompada” a la senadora Celeste Amarilla. Posteriormente, violentó a dos periodistas por el solo hecho de preguntar.
30051707

Yamil Esgaib

Más contenido de esta sección
Aumentazo. A casi G. 40 millones de sueldo se suma a la abultada lista de privilegios de los legisladores, como su jubilación vip, sus viajes en primera clase y sus neponombramientos.
Sin mayor trámite y en tiempo récord, una mayoría en la Cámara Baja confirmó los abultados beneficios que les permitirá incrementar sus salarios. Con esta sanción, queda en manos de Peña.