El senador Luis Pettengill informó que las comisiones de Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta aprobaron con modificaciones el proyecto que plantea la creación y organización de la Gerencia General de Prevención, Combate y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, como una dependencia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Durante la reunión participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Cámara de Importadores, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre otros sectores.
Pettengill señaló que las modificaciones introducidas serán analizadas nuevamente en una próxima reunión antes de que el proyecto sea remitido al pleno del Senado.
“Son modificaciones algunas importantes y otras de forma, de manera que quede más explícito y que se sepa bien, esté bien definida la ley, no una ley muy amplia donde al final queda de difícil aplicación y fácil de decir inconstitucional”, explicó.
El legislador también se refirió al proyecto de ley que establece las condiciones de ejercicio en el cobro de regalías biotecnológicas agrícolas y modifica la Ley Nº 1630 de Patentes de Invención.
En este caso, las comisiones resolvieron postergar el tratamiento debido a las objeciones planteadas por distintos sectores. Pettengill mencionó que la Cámara Paraguaya, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y la Feprinco manifestaron su oposición al proyecto tal como está redactado.
Lea más: Inician debate sobre creación de Gerencia General para combatir el contrabando
También participaron representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Asociación Paraguaya de Obtentores de Vegetales (PARPOV) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
El proyectista, senador Colym Soroka, expuso sus argumentos ante los representantes de los distintos sectores. Pettengill señaló que existen aspectos que aún no están suficientemente aclarados, por lo que se prevé realizar nuevas mesas de trabajo antes de volver a analizar la iniciativa.
“Realmente necesitamos otras mesas de trabajo para modificar el alcance y el enfoque de la ley para que posteriormente podamos tratarla en el plenario”, sostuvo.