La Cámara Baja dejó sin cuórum la sesión cuando se desarrollaba el punto 5 del orden del día referente a la desafectación de una propiedad en la ciudad de Limpio, denominada Divino Niño Jesús 1, a favor de sus actuales ocupantes, unas 161 familias.
Este proyecto tenía una alerta de sanción ficta si no se debatía en la fecha, pero finalmente quedó sancionado, según el diputado Hugo Meza. El oficialista llamó varias veces la lista, pero encontró que solo 37, de los 80 diputados, estaban presentes en la sala.
Esta situación se viene repitiendo desde hace más de un mes de forma casi ininterrumpida pese a las posibles sanciones que según el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se había acordado con los líderes de bancada, en caso de que sigan las rabonas.
Lo cierto y lo concreto es que existe casi un acuerdo tácito en estas fechas entre los diputados, quienes independientemente a las bancadas que responden a menos de dos semanas de las elecciones municipales.
Nota relacionada: En medio de crisis, pedido de interpelación a ministra de Obras sigue cajoneado por oficialistas
Son varios los diputados que están pugnando para estos comicios del 4 de octubre, entre ellos Carlos Pereira, quien busca la Intendencia de Encarnación y su oponente es su colega oficialista Sebastián Remesowski.
Además, Roya Torres, que se postula para Presidente Franco; Marcelo Salinas, por la ciudad de Mariano Roque Alonso, ambos del PLRA. Otro liberal Alejo Ríos se postula para la Intendencia de Caaguazú.
Pero independientemente a estas candidaturas, cada uno de los diputados tiene cifrados sus intereses en la comunas que son las bases a partir de las cuales logran posicionarse. De hecho, hasta el titular de la Cámara, Raúl Latorre, es jefe de campaña del intendentable para Asunción Camilo Pérez.
Puntos aprobados
La Cámara aprobó el proyecto de ley que crea y regula la profesión de los paramédicos, que establece un marco jurídico. También se dio vía libre a la iniciativa que establece cada 12 de julio como el Día de la Conmemoración de la Relación de Amistad entre las Repúblicas de Paraguay y Taiwán.
En este sentido, el diputado cartista Juan Manuel Añazco expresó el significado de las relaciones con el país asiático.
“El 12 de julio de 1957 se firmó el establecimiento oficial de nuestras relaciones diplomáticas con Taiwán y desde entonces hemos construido una alianza ininterrumpida de 7 décadas fundamentada en valores democráticos”, señaló.