06 ago. 2025

Supuestos autores de megaevasión van a la cárcel de Coronel Oviedo

Por orden de la jueza Dólica Giménez, del Juzgado Penal de Garantías N.º 3 de Ciudad del Este, los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González deberán guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Ambos están procesados por supuesta evasión de USD 270 millones, consumada con facturas apócrifas según la denuncia de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

urbieta contador.jpg

Este viernes fueron trasladados desde Ciudad del Este hasta Coronel Oviedo. Foto: Édgar Medina.

Édgar Medina | Alto Paraná

El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, los agentes fiscales Martín Cabrera y Luis Piñanez son quienes llevan la causa.


Alrededor de las 15.00 de este viernes fueron trasladados por un vehículo penitenciario al lugar donde guardarán reclusión definitiva.

La jueza dispuso que antes el imputado Urbieta sea verificado por un médico forense para que dé las indicaciones para el traslado, ya que había sido internado durante la Semana Santa por problemas de salud.

Estuvo con prisión preventiva en la sede del Departamento Contra Delitos Económicos y Financierons de la Policía Nacional porque la cárcel de Ciudad del Este no recibe a más presos por superpoblación. Luego fue trasladado a la Jefatura de Policía por disposición judicial hasta este viernes.

EL HECHO. La Fiscalía de Delitos Económicos es la encargada de investigar un presunto esquema de evasión de impuestos. El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto total de G. 1.602.837.350.819.

La denuncia realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señala que existen discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

La presunción de la SET es que 13 contribuyentes proveyeron facturas falsas a 287 empresas, que luego las presentaron ante el Fisco para evadir impuestos.

A principios de febrero, funcionarios de Tributación se entrevistaron con tres de estos supuestos proveedores. Todos negaron tener vinculación comercial con las empresas que presentaron sus facturas y dos de ellos incluso afirmaron desconocer que estaban inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El nexo encontrado por la SET entre los proveedores y las firmas que utilizaron sus facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. Ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas que usaron las facturas presuntamente apócrifas.

Al respecto, la denuncia señala que Ignacio Urbieta Cantero “ha recibido personalmente los requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group S.A., además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.

Más contenido de esta sección
Una docente, diagnosticada con cáncer desde el año pasado, denunció que fue víctima de la mafia de los pagarés. La mujer cobra solo el 50% de su salario debido a los descuentos que le aplican por un préstamo que realizó en el 2014.
Capasu pide responsabilidad en el proceso de formación de precios y solicitó a los proveedores reducir los valores. El presidente Santiago Peña reconoció que las familias ya no están logrando comprar carne debido a sus costos.
La densa neblina de este miércoles afectó significativamente las operaciones en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, impidiendo la llegada de aeronaves a la estación aérea y retrasando el despegue de vuelos programados para Panamá y España, respectivamente.
La jornada de este miércoles se presentará fresca a cálida, con cielo mayormente cubierto, vientos del sur y lloviznas. La temperatura máxima llegará a 21°C, según pronostica la Dirección de Meteorología. Entre la noche y madrugada predominó una intensa neblina.
Con un fuerte despliegue policial y militar, se realizará este miércoles el traslado masivo de condenados de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná. Se maneja que 532 internos serán derivados.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.