17 may. 2024

Supremo pone a Temer entre sospechosos por Odebrecht

EFE

Implicado.  El presidente Temer fue incluido como sospechoso en el caso de sobornos de la firma Odebrecht..

Implicado. El presidente Temer fue incluido como sospechoso en el caso de sobornos de la firma Odebrecht..

BRASILIA - BRASIL

El magistrado Edson Fachin, instructor en la Corte Suprema de las investigaciones de irregularidades en torno a la constructora Odebrecht en Brasil, aceptó ayer un pedido de la Fiscalía e incluyó entre los sospechosos al presidente Michel Temer.

En la misma decisión, el juez amplió hasta finales de mayo el plazo para que la Policía Federal concluya la investigación sobre un caso que también salpica a los ministros de la presidencia, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General, Wellington Moreira Franco, ambos del entorno más cercano al mandatario.

El asunto se refiere a supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de “favores” políticos recibidos entre 2013 y 2015 de la Secretaría de Aviación Civil, que en ese periodo estuvo dirigida por Padilha primero y luego por Moreira Franco.

Según confesaron antiguos ejecutivos de la constructora, esos pagos eran dirigidos a financiar, por medio de operaciones de caja B, las campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que entonces tenía como presidente a Temer.

De acuerdo a esos testimonios, Temer, quien al mismo tiempo era vicepresidente de Brasil, llegó a participar en la negociación de lo que sería pagado al PMDB, algo que el actual mandatario ha negado siempre en forma enfática.

El año pasado, el entonces fiscal general Rodrigo Janot negó la inclusión de Temer en las investigaciones, pues la Constitución de Brasil impide que un gobernante en pleno ejercicio del cargo sea juzgado por hechos anteriores al inicio de su mandato, como es el caso. Janot fue sustituido en setiembre por Raquel Dodge, quien tiene una interpretación distinta y solicitó ampliar la averiguación para establecer el papel de Temer en esa trama. Según Dodge, si bien Temer no podría ser juzgado ahora por ese asunto, sí puede ser investigado, una tesis que fue aceptada por el juez Fachin.

La fiscala general se apoyó en que Temer ya es investigado en un asunto que está en manos del Supremo, por supuestas maniobras que habrían beneficiado ilegalmente a una empresa del sector portuario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.