25 abr. 2024

Superintendencia de Salud dispone clausura de sanatorio

La Superintendencia de Salud resolvió este viernes la clausura del Sanatorio Sosa por no cumplir con los estándares de higiene requeridos y por haber prestado servicios de salud sin contar con el certificado de habilitación.

sanatorio sosa.jpg

El Sanatorio Sosa no se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud ni cumple con los estándares requeridos por la falta de higiene en varias áreas.

Foto: Gentileza.

Según la resolución, el sanatorio deberá permanecer clausurado hasta obtener la habilitación del Ministerio Público y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Asimismo, se prohíbe el ingreso de usuarios a la clínica, como también la internación de pacientes, ya sean ambulatorios o de larga estadía. La resolución fue firmada por el superintendente de Salud, Ignacio Mendoza.

El cierre se debe a la violación de lo instaurado en el Artículo 4, inciso a) de la Ley 2319/06, que establece que las entidades prestadoras de servicios de salud deben estar “debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que presten adecuadamente los servicios de salud y de atención sanitaria que la Ley les encomienda o que asumieron como obligación contractual; de no ser así se procederá a su clausura inmediata, hasta tanto regularice sus funciones”.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado Artículo, la Superintendencia de Salud designó como funcionarias responsables a la doctora Estela M. Quiñónez de Meza, jefa del Departamento de Auditoría Médica, y a la abogada Juana Isabel de Pizurno, fiscalizadora.

Nota relacionada: Fiscalía allana clínica privada tras denuncia de tráfico de niños

La clínica fue allanada este viernes tras una denuncia anónima por tráfico de niños. Durante la intervención de la Fiscalía se pudo comprobar que el sitio no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud.

Además, la agente fiscal Ruth Benítez informó que se constataron otras irregularidades durante el allanamiento. “Había anestésicos que debían ser refrigerados y no lo estaban. El sitio es totalmente insalubre”, explicó.

Según la denuncia que dio origen a la investigación, una menor de 17 años dio a luz en el lugar y la obstetra habría elaborado un certificado de nacimiento a nombre de otra mujer para proceder a una adopción irregular.

Lea también: Fiscalía imputa a propietaria del Sanatorio Sosa y pide prisión preventiva

El Ministerio Público imputó a Sofía Eliodora Sosa, dueña de Sanatorio Sosa, por hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizados y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.

En la causa ya fueron imputadas otras dos personas y el recién nacido fue recuperado el 31 de diciembre del año pasado, siete horas después de haberse realizado la denuncia en la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.