16 feb. 2026

Ciudadanos se niegan a pagar “peaje inconstitucional” y temen que acceso rápido vaya contra propiedades

Ciudadanos se negaron a pagar peajes que consideran inconstitucionales y denunciaron irregularidades y abusos en el cobro. Además, temen que el proyecto de acceso rápido atente contra propiedades privadas de los vecinos de la zona, una situación que califican de irregular.

30571193

Peaje en Ecovía.

Archivo/ÚH.

Hugo Yegros es uno de los conductores que se oponen al pago de peajes y que este domingo, durante las manifestaciones en la ruta Luque-San Bernardino, se negó a abonar por el cruce en uno de los puntos del peaje. Aseguró que otros conductores hicieron lo mismo.

Como se observa en el video viralizado, el ciudadano comentó que llegó al peaje, explicó que no iba a abonar la tasa y que los empleados de la firma privada “abrieron, me dieron el paso y crucé”. Agregó que “mucha gente hizo lo mismo en el lado contrario donde había la concentración de vehículos”.

“Yo observaba que mucha gente decía ‘no, yo no voy a pagar’ y le dejaban pasar para que no llamen la atención”, explicó Yegros.

Aseguró que “ellos le tienen terror a las movilizaciones y a que eso la gente sepa, se entere, por eso es que llenan de policías, llenan de fiscales, de todo, para que la gente no se anime a movilizarse. Entonces, cuando había muchas cámaras, cuando había medios de comunicación, incluso ellos ahí dejaban pasar. Se asustan”, señaló.

Abuso de la concesionaria privada

Yegros dijo que los ciudadanos autoconvocados y organizaciones se movilizaron debido al abuso de precio y mencionó que el peaje está en manos del sector privado, “de nuestro estimado senador (Luis) Pettengill”, lo que considera “increíble”.

“Pues de ahí partimos. El peaje que hoy está en manos del sector privado, de nuestro estimado senador Pettengill. Increíble, ¿verdad? Que la ley prohíba eso, pero que se haga caso omiso. De manera abusiva, ellos están cobrando una cuestión que no está reglamentada por ley y el problema no es solamente eso, sino que esto deriva de un proyecto que se está iniciando, con la ejecución de manera irregular, que es el proyecto de acceso rápido a la ruta PY02”, mencionó el ciudadano en charla con radio Monumental 1080 AM.

Aunque el presidente de la constructora Ocho A es Juan Carlos Pettengill Castillo, hijo del legislador, la empresa forma parte del consorcio Rutas del Este.

Yegros dijo que es preocupante el viaducto, que va a pasar por Luque, Areguá, Itauguá y Ypacaraí, y que “la gente no está dimensionando todo el perjuicio que va a traer este proyecto”.

Aseguró, además, que “lo que impulsa a cometer estos abusos”, refiriéndose a la empresa Rutas del Este, a cargo de los peajes, “es la concesión del cobro del peaje, que tengo entendido, es por 30 años”.

Nota relacionada: Protestaron en puesto de la Ecovía contra autopista elevada de Luque y “robo” del peaje

“En esta ruta privatizada de manera irregular, ilegal, sin cuentas claras, inclusive mucha gente habla que eso sirve para blanquear dinero del narcotráfico porque nadie sabe cuántos vehículos pasan por ahí. Se hace de la manera más... casi mafiosa”, expresó.

“Ellos llenaron de peajes esa ruta, cobran a su antojo y prácticamente el Estado deja de poder tener ingresos porque la prioridad es la empresa privada que se enriquece y no así el avance en el mejoramiento de todas las rutas”, agregó.

La mayor preocupación

Yegros también aseguró que la principal preocupación de los vecinos, ciudadanos autoconvocados y organizaciones es el proyecto de acceso rápido, debido a que “ese proyecto va a ir en contra de las propiedades privadas”, según indicó.

“En principio, decían que era sobre las franjas de dominio. Eso es mentira, es un acceso nuevo. Se está haciendo de manera irregular, no hay licitación, hay tráfico de influencias, hay atropello contra los bienes patrimoniales de Luque, el impacto ambiental es terrible según los especialistas. Hay demasiada irregularidad. Y lo más catastrófico es que a mucha gente se le va a sacar de sus propiedades privadas”, manifestó.

Agregó que las propiedades por donde va a pasar la ruta, son propiedades “muy caras, que inclusive valen cerca de USD 1 millón. La gente no tiene ninguna certeza de que se vayan a hacer bien las cosas”, sostuvo.

“Incertidumbre total” y “un estado de terror”

Con esas palabras se refirió al proyecto que arrancará en los próximos días y que ya fue inaugurado en San Bernardino.

“Que te echen de tu casa, donde vos naciste, te criaste ahí, donde eran probablemente propietarios ya de tus abuelos… que vengan así por así a sacarte de un proyecto que tiene más tinte de corrupción que de claridad. Entonces, eso es muy muy grave”, expresó.

Dijo también que entre los manifestantes habituales existe gente de la tercera edad, con enfermedades como las cardiovasculares, que temen y dicen: “Yo no voy a soportar que me entre en mi casa”.

“La situación es desesperante, gracias a este proyecto”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un vecino de la zona de Potrero Ybaté, en San Pedro, relató cómo encontró el cuerpo del ingeniero Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el pasado lunes 9 de febrero.
El estado de salud del presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, se mantiene con pronóstico reservado, a la espera de una nueva actualización médica tras el accidente de tránsito que sufrió en la víspera.
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, quedó hospitalizado tras sufrir un accidente de tránsito, informaron en un comunicado de la telefonía estatal.
El ex ministro de la Juventud Édgar Colmán ostenta el lujoso regalo que entregó a su esposa por el Día de los Enamorados. Se trata de una camioneta Maserati valuada en aproximadamente USD 100.000.
El subcomisario César Silguero dio algunos detalles sobre el crimen del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Félix Kanazawa, mientras se aguardan los resultados de la autopsia en la Morgue Judicial. Hallar la camioneta es clave para la investigación. Hay dos personas detenidas, entre ellas un militar que sería el presunto autor del homicidio.
Un violento episodio de violencia intrafamiliar se registró en la comunidad indígena Fortuna, distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde un joven atacó a su padre con un machetillo y le provocó heridas de gravedad. La víctima permanece internada en estado delicado en el Hospital Distrital de Curuguaty.