06 ago. 2025

Superintendencia de Salud clausura dos firmas de medicina prepaga que operaban en Asunción

Los sumarios administrativos contra dos empresas que ofrecían servicios de medicina prepaga concluyeron en la clausura definitiva y cancelación del registro nacional de los establecimientos por graves infracciones.

medicina prepaga

Foto: Pexel (Referencial)

La Superintendencia de Salud resolvió la clausura definitiva y la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de las Entidades Prestadoras de Servicio de Salud (EPSS) de dos empresas que funcionan en Asunción, informó la periodista de Última Hora Irma Oviedo.

Se trata de las clínicas Canusa Group SA y Livi, Salud Preventiva, que estaban bajo sumario administrativo por infracciones establecidas en la Ley 2319/06 de las Funciones y Competencias de la Superintendencia de Salud.

Puede interesarle: Clínicas, habilitada como centro para los trasplantes cardiacos

Respecto a la firma Canusa Group SA, fue sancionada por la reiteración de las infracciones en segundo y tercer grado.

Mientras que sobre Livi, Salud Preventiva se comprobó un “grave deterioro de la situación patrimonial”, por lo cual impide cumplir con las prestaciones pactadas.

La Superintendencia de Salud tiene como rol supervisar, auditar y hacer un control técnico a las entidades prestadoras de servicio de salud (EPSS) y empresas de medicina prepaga.

Presunta negligencia en IPS Ingavi

Por otra parte, se dispuso una auditoría médica especial de oficio con relación al caso de una presunta negligencia médica en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

Nota relacionada: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

El pasado miércoles 17, una joven madre murió por complicaciones tras ser sometida a una cirugía por piedra en la vesícula. Le habrían perforado órganos a la asegurada, causándole una larga agonía.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos luego de finalizar el partido entre Olimpia y Cerro Porteño terminó con dos heridos de bala en el barrio San Juan de Asunción. Uno de ellos, lucha por su vida. Un padre dijo que fue una pelea por el superclásico, pero no se descarta un ajuste de cuentas.
Un conductor atropelló a dos personas y se dio a la fuga el último domingo en la ciudad de Luque, del Departamento Central. Una de las víctimas, un hombre de 62 años, murió. Sus familiares piden justicia.
El cuerpo sin vida de Francisco Daniel López fue hallado sin vida en la siesta de este jueves, en las aguas del río Paraná, en Puerto Irala, al sur del Departamento de Alto Paraná. El joven de 25 años fue reportado como desaparecido el pasado 18 de julio.
Finalmente terminó falleciendo la mujer que había sufrido quemaduras en el 80% del cuerpo, según confirmó el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, Saúl Zaputovich. La Policía Nacional y el Ministerio Público ya manejan el caso como feminicidio.
La preocupación crece entre familiares luego de que dos adolescentes desaparecieran esta semana en circunstancias que aún se investigan en Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata de Carina Monserrat Paredes Vera, de 15 años, e Ismael Ramón Cabral Rojas, de 16, cuyos paraderos siguen siendo un misterio desde hace varios días.
Una mujer indígena no consigue acceder al programa Tekoporã desde febrero pasado debido a inconvenientes con su documento de identidad. Tuvo que viajar cuatro veces desde la comunidad Angaité, de Puerto Pinasco, Chaco, a Asunción para obtener recién este jueves su nueva cédula. Ahora debe retomar los trámites en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).