15 dic. 2025

Supercerebro en Paraguay: Cualquiera puede volverse genio

VIDEO. El supercerebro Enrique Ortega Salinas, un uruguayo que recorre el mundo dando conferencias sobre la memoria, está de visita por Paraguay. Para él, cualquiera puede convertirse en un genio, ya que todo es cuestión de desarrollar la mente, asegura.

Supercerebro.jpg

Ortega Salinas (izq) visitó la redacción junto con Norman Chung (der), su agente. Foto: Walter Franco.

Ortega Salinas, quien dos veces logró el Récord Guinness luego de memorizar un número de 320 cifras, visitó la redacción del Diario Última Hora este martes. El uruguayo también participó del programa televisivo Súpercerebros, en el canal National Geographic (Nat Geo).

Entre sus habilidades, se destaca memorizar un mazo de 52 naipes en segundos, por lo que asegura tiene prohibida la entrada en varios casinos. Señala que lo suyo no es una “habilidad innata, sino adquirida”, por lo que todos pueden desarrollar una buena memoria, afirma.

Durante este 2014 realizó varios seminarios donde manifiesta que se puede memorizar aprendiendo y razonando, sin olvidar lo leído, días o semanas después.

Salinas invitó a los interesados en sus charlas a comunicarse al correo enriqueortegasalinas@yahoo.es para obtener informaciones sobre algunos seminarios que estará desarrollando tanto en Asunción como en el interior del país.

En el video, grabado en los estudios de ULTIMAHORA.COM, demuestra algo de su habilidad para memorizar cifras. La prueba contó con la participación de la camarógrafa Ylda Rodríguez.

      Embed

Trayectoria. Salinas es investigador de técnicas para el desarrollo de la inteligencia. Realizó discursos sobre su especialidad en las principales universidades y empresas de Argentina, España, Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador, entre otros.

El conferencista figura en el libro de los Récords Guinness con dos marcas mundiales por haber memorizado un número de 320 cifras con una sola lectura, al mismo tiempo de memorizar un mazo de 52 naipes en 49 segundos.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.