27 abr. 2024

Sumarian a directora que pide examen de ingreso para los futuros docentes

Por supuesto abandono del cargo, incumplimiento de una orden del superior jerárquico y ausencias injustificadas de más de tres días, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, firmó una resolución de sumario en contra de la directora general de Formación Profesional del Docente, Nancy Oilda Benítez. Se trata de una funcionaria técnica con 27 años de antigüedad en la cartera.

En su defensa, la directora emitió un comunicado a través de las redes. Alega que el sumario se da por incomodidades de ciertos sectores que tienen sus intereses por los cambios generados en la formación inicial de los profesores y profesoras.

“El fondo de esta medida es por insistir en que todos los estudiantes candidatos a institutos de formación docente pasen un examen de ingreso. Es a lo que se oponen la mayoría de los institutos privados”, denuncia Benítez.

Todo se inició cuando comenzó un proceso de filtro en la calidad de los ingresantes a estas casas privadas de estudio, que alegaron ante la Justicia incluso inconstitucionalidad de la medida. Todos los fallos resultaron en favor del MEC.

En uno de los tests, de 7.000 estudiantes, se presentaron a las pruebas 4.100, de los cuales solo ingresaron 1.100, lo que reditúa en menor cantidad de matriculados en estos sitios, cuenta Benítez.

La versión oficial del MEC, desde las direcciones de Auditoría Interna y de la Asesoría Jurídica, indica que la instrucción de sumario administrativo se dio por fallas administrativas, pero que no tienen que ver con uso de recursos. “Se hace presumir que se habrían quebrantado disposiciones legales vigentes, en cuanto a faltas administrativas en el manejo documental de los procesos”, dice el comunicado.

Las dependencias no mencionan los motivos de la resolución Nº 623/21 de sumario firmada por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, donde se habla de insubordinación al jefe jerárquico, ausencias injustificadas o abandono del cargo.

El procedimiento queda ahora a cargo de la Secretaría de la Función Pública, entidad a la que fue derivado el caso.

Retruco. Ante la auditoría interna, Benítez indicó que descubrieron igualmente presuntas irregularidades con la gestión de su antecesor en el cargo, Orlando Arévalos, quien es uno de los directivos de la Asociación de Institutos de Formación, ente que pidió las investigaciones dentro de la entidad educativa.

“En la gestión de Arévalos reconocieron en el MEC 2.600 títulos de profesorados realizados en academias de arte, en un tiempo en que se prohibió habilitación de estos cursos”, apuntó la funcionaria. Esta denuncia fue presentada ante la Dirección de Auditoría Interna en tres ocasiones para su investigación, sin tener eco. Recién para octubre, el nuevo director de la dependencia, Javier Leiva, confirmó que auditarán la gestión de Arévalo.

El ex director de Formación Docente es un conocido activista partidario de la ANR, dentro del movimiento oficialista de Añetete.

Además, su esposa, Carol González, quien se reunió en numerosas ocasiones con la actual viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, es candidata a concejal por la ANR en Lambaré.

“Son títulos de profesorado en Ciencias, Inglés o Informática que se dieron en academias de danza”, agregó Benítez.

Esta redacción intentó en numerosas ocasiones contactar con Arévalos para conocer su versión, pero no respondió a los llamados.

Además de Benítez, también fueron sumariadas otras personas de la Dirección General de Formación: María Cardozo de Gómez, Isabel Espínola, Zulma Díaz Penayo y Édgar Brizuela Vera.

En la auditoría, lo que halló el MEC son faltas, como en un documento donde de la página 253 se salta a la 255, con un faltante de dos hojas no enumeradas. Así también, en otro documento se menciona a 283 alumnos en un escrito, luego a 281.

Fuerte resolución que debe investigar Función Pública. Funcionaria fustiga contra institutos privados de formación de profesores. MEC alega que hubo fallas documentales y no aclara la medida.

Antecedentes con Eduardo Petta

En octubre del año pasado, el ex ministro de Educación Eduardo Petta sostuvo que no dejarían de lado el examen de ingreso para la carrera docente, luego de un pedido de la misma Asociación de Institutos de Formación del Paraguay. En ese entonces, desde los institutos alegaron que el MEC no cumplió con los horarios estipulados para los tests, además de fallas en la conexión a internet en las evaluaciones piloto, pues las pruebas fueron virtuales por la pandemia. “Estamos hablando de calidad educativa y el reclamo ciudadano es tener los mejores docentes, y eso nos llevó un año de trabajo, no vamos a cambiar el sistema”, dijo Petta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.