Según dijo, la formalización del empleo resultó en mejora notable de las finanzas de la seguridad social, con un aumento de más de USD 50 millones en la recaudación del IPS. Estos recursos adicionales permitieron mejorar las prestaciones y la atención de la institución.
Además, la ministra resaltó la importancia de la formalización laboral, destacando que gracias a un decreto firmado por el presidente Peña, se logró regularizar a más de 13.000 empresas que anteriormente no estaban inscritas en el Ministerio de Trabajo. “Esto ha contribuido al surgimiento y expansión de más de 10.000 nuevas unidades productivas, impactando positivamente en la generación de empleo”, indicó.
La fiscalización laboral también fue un eje central, de acuerdo con la funcionaria, incorporando a más de 10.000 trabajadores al seguro social a través de procesos de fiscalización, lo que ha permitido una mejor medición de la efectividad en la formalización del empleo.
En cuanto a la política de resolución de conflictos y diálogos sociales, Recalde destacó que durante este gobierno no se registraron huelgas ni paros.