12 nov. 2025

Suizo alega falsificación para invadir inmueble

24757306

Robin Mia, denunciado.

Un ciudadano suizo denunció ante la Fiscalía que usaron un título falso para invadir un inmueble a orillas del Lago Acaray en Hernandarias. Se trata –según el denunciante– de una “valiosa propiedad”.

El viernes se debía realizar el cuerpo de escritura, para saber si efectivamente el suizo Gottfried Hauswieth firmó el documento. Finalmente, la diligencia se suspendió por pedido de la defensa y quedó para el próximo 30 de agosto.

EL CASO. Hace un mes, la víctima hizo la denuncia por producción de documentos no auténticos y tomó intervención la fiscala Carolina Gadea, quien allanó la escribanía e incautó documentaciones.

De acuerdo con la abogada Mirna Kuchenmeister, su cliente había vendido varios lotes, pero la citada propiedad no. Tras un tiempo en el exterior, Hauswieth retornó al país y se encontró con una persona que habitaba el inmueble. El señor dijo que lo hizo por pedido de Robin Mia (denunciado), quien le prometió un terreno a cambio.

El juicio por invasión terminó con sobreseimiento, porque presentaron título presuntamente falso, conseguido también con un poder que supuestamente dio el suizo. Ahora el denunciante hizo constar una supuesta amenaza contra él y su familia, de parte de Mia.

Más contenido de esta sección
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, por liderar un esquema criminal dedicado al narcotráfico y por asociación criminal. También ercibieron condenas de 15 años de prisión Alberto Ayala; de 11 años, Ricardo Ariel Aquino; y de 8 años, Andrés Fernández.
La Corte Suprema, a través de su portal digital, informó que fue forzada la entrada del depósito judicial que se encuentra en el barrio Sajonia, de Asunción. Indican que no se registró la sustracción de objetos ni documentos tras detectarse una irregularidad. El incidente fue comunicado a la Policía y la seguridad ya fue reforzada.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó el sobreseimiento definitivo del procesado, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, quien se suicidó durante un allanamiento el 7 de agosto pasado. Sin embargo, el magistrado mantuvo la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del embargo y bloqueo de todos sus bienes. Es en el caso conocido como Pavo Real.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la recusación del ex ministro Miguel Óscar Bajac contra los miembros integrantes de la citada Sala, los camaristas Claudia Criscioni, José Waldir Servín y Silvana Luraghi, quienes confirmaron su condena de 3 años de prisión y 2 años 6 meses para el funcionario Rafael Luis María Ramírez Doldán.
Una recusación de la defensa de la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, en contra del magistrado de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, suspendió este martes la audiencia preliminar de uno de los casos de la mafia de los pagarés.