El parlamentario, que es titular de la Comisión de Cuentas y Control, había organizado una reunión de evaluación, en la que surgió la información de que el Ministerio Público, a cargo de Emiliano Rolón, solo acusó recibo de 18 de los 64 casos presentados por la CGR.
“Este caso tiene que llamar la atención no solamente de senadores y diputados, sino también del Ejecutivo”, consideró Amarilla.
“Hay petición formal, planteada por el Ministerio Público, de que se le concedan ampliaciones presupuestarias. Concedamos, pero bajo ciertas condiciones”, planteó, sin especificar cuáles serían.
“64 casos correspondían ser denunciados por tener contenido de indicios de hechos punibles por la friolera suma de más de G. 3 billones”, remarcó el senador.
“La Fiscalía nos informó, a través de la doctora Soledad Machuca, que 18 causas solamente tienen fiscales asignados”, cuestionó.
“¿Cómo explicamos a los aportantes del IPS que, habiendo una denuncia de la administración anterior, que corresponde solamente al ejercicio fiscal 2022, no se haya tomado iniciativa o cuanto menos interés para designar fiscales?”, increpó.
“No sabría decir si es desidia, indiferencia, tolerancia extrema que no se nota con otros casos. Muchos casos se han mediatizado”, indicó.
Otra sugerencia que hizo fue que si la Fiscalía tiene problemas de interpretación de los informes de la Contraloría, pueden solicitar el comisionamiento de los técnicos del Senado.
Pulseada por predio. El cartista Carlos Núñez Agüero también despotricó contra el fiscal general, pero la pulseada es por un predio.
El senador asegura que el inmueble en cuestión pertenece a la Policía Nacional, y al mismo tiempo habló de un pedido de expropiación que se está promoviendo.
Mencionó que un conocido local ubicado en inmediaciones de la Catedral, era también de la Policía.
“En ese lugar funcionaban los bomberos (sic), un lugar muy estratégico. Un día, no sabemos quién comandante o ministro, le transfiere a Lido Bar”, fue su reclamo.
“Actualmente, este edificio de la Policía queda sobre Doctor Paiva casi Carlos Antonio López. Ahí funciona el departamento de bomberos, motorizada, publicaciones”, especificó el senador.
“¿Mo’o piko emondóta? (dónde les vas a enviar)”, increpó. “Es una vergüenza que el fiscal general quiera despojar de un inmueble tan importante a la Policía Nacional”, insistió.