Los compañeros de Promoción de Medicina UNA 1994 del médico Carlos Román, ex jefe de Docencia del Hospital de Trauma, exigieron un “proceso justo, transparente y fundamentado, que valore el contexto, los antecedentes y el compromiso de quienes dedican su vida a formar y cuidar a otros”. Román fue desvinculado de su cargo luego de muriera un residente en un accidente de tránsito y saltaran mensajes que denotaban aparentes prácticas abusivas en la Residencia.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido, pero creemos que cualquier evaluación debe hacerse con justicia, responsabilidad y respeto a la trayectoria de quienes han contribuido de manera significativa a la medicina paraguaya”, expresaron en un comunicado que se conoció este domingo. Además, consideraron que “las decisiones tomadas bajo presión pueden generar aún más daño a un sistema de salud ya exigido y vulnerable”.
Nota relacionada: Destituyen a docente de médico residente que falleció en accidente
Igualmente, expresaron su “profundo pesar” por la pérdida de un joven médico residente y se solidarizaron con la familia, amigos, como también con sus compañeros de servicio.
Así también, manifestaron su “firme respaldo” al doctor Román a quien deslindaron de responsabilidad alguna en el accidente. Para los médicos fue una “remoción injusta de su cargo”. Sostuvieron que esa decisión fue apresurada y “afecta a un profesional de reconocida integridad y entrega”.
Lea también: Ministra de Salud admite necesidad de cambiar el modelo de formación de médicos residentes
Indicaron que la residencia médica “exigen dedicación total, una guía constante y rigurosa, así como la supervisión efectiva por parte de las instituciones competentes”. “El doctor Román ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso inquebrantable con la formación ética, técnica y humana de los futuros médicos”, aseguraron.
Finalmente, señalaron que “su liderazgo ha sido fundamental para el desarrollo académico y profesional de numerosos especialistas en nuestro país”.