16 ene. 2026

Subastan dos pistolas de Simón Bolívar por USD 1,8 millones

La casa Christie’s subastó este miércoles por USD 1,8 millones dos pistolas que pertenecían a Simón Bolívar, como parte de una venta de 36 lotes de especial interés histórico.

pistolas-de-bolivar.jpg

Subastan dos pistolas de Simón Bolívar por 1,8 millones de dólares. Foto: www.lapatilla.com.

EFE


Las dos pistolas fueron los objetos que alcanzaron el precio mayor de la sesión, aunque la puja fue muy rápida y no se alcanzó el precio máximo inicial de 2,5 millones de dólares que Christie’s esperaba.

No se dio información sobre quién se adjudicó los objetos subastados.

Estas dos pistolas históricas fueron un regalo del aristócrata y revolucionario francés Marie-Paul Joseph Gilbert Motier, marqués de Lafayette, al héroe de la independencia, según detalló la casa de subastas.

Lafayette habría sido el primer dueño de estas pistolas, fabricadas en 1825, el mismo año en que el marqués regresó a Estados Unidos tras haber luchado en las guerras de independencia.

Él regaló las dos pistolas, manufacturadas en Versalles, al prócer de la independencia latinoamericana después de que Bolívar lograra sus triunfos contra la colonia española.

Las dos pistolas históricas las fabricó el que fuera el armero oficial del militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte, Nicolas Noël Boutet (Versalles).

Este par de armas, que llevan grabados distintos símbolos de mitología grecorromana, son consideradas como una de las herencias fundamentales de Simón Bolívar por haber pertenecido a tres generaciones distintas.

De hecho, se cree que estas pistolas llegaron a manos de Bolívar como parte de un presente enviado por la familia del primer presidente de EE.UU., George Washington, que había muerto 25 años antes y que era un ejemplo revolucionario tanto para Lafayette como para Simón Bolívar.

La versión de la casa de subastas ubica las pistolas en Europa a finales del siglo XIX y desde entonces estas pasaron a manos de distintos coleccionistas de objetos históricos hasta el nuevo propietario establecido hoy.

Más contenido de esta sección
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán por eventuales bombardeos y el estado de alerta reforzado de las fuerzas armadas iraníes.
Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, un país que abraza una nueva forma de decir ‘sí quiero’ sin validez legal, pero que para los implicados redefine los límites del amor en plena era digital y de la inteligencia artificial (IA).
La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, prevista para este sábado en Asunción, culmina un largo proceso negociador que duró 26 años entre avances, bloqueos y ultimátums.
Un equipo de investigadores del University College London ha descubierto un mecanismo clave que ayuda al cuerpo a desactivar la inflamación, un avance que abre la puerta a nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes que afectan a millones de personas. Sus conclusiones aparecen recogidas este viernes en Nature Communications.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene ningún acuerdo con el líder estadounidense, Donald Trump, y se limita a cumplir sus “órdenes”.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, volvió a insistir este viernes en que su país dará la “pelea” en todos escenarios para lograr la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto a la primera dama, Cilia Flores.