26 ene. 2026

Suba del gas y otros productos afecta a comedores populares

Tras la suba del precio del gas de uso doméstico y otros productos de la canasta básica, los comedores populares ubicados en diferentes mercados municipales ya se encuentran afectados por el aumento en los costos.

mercadito1.jpg

La suba del gas afecta el precio de los platos de comida en el Mercado N°1.

Foto: Archivo ÚH.

Las cocineras del Mercadito N°1 de Asunción manifestaron su preocupación por la suba de los precios del gas y otros productos de la canasta básica, debido a que les afecta en el costo de los alimentos que ofrecen a la venta.

En lo que va del año 2021, ya es la tercera vez que el precio del gas sufre un aumento. La primera suba se registró en marzo, cuando el reajuste fue de G. 600 por kilo para uso doméstico y G. 300 por litro para uso vehicular.

Posteriormente, en el mes de julio volvió a subir G. 400 por litro y G. 800 por kilo. Y desde este miércoles el precio se reajustó a G. 600 por kilo y G. 300 por litro.

“Mantener nuestros precios en los platos ya es insostenible también con la suba del gas. Nosotros hacemos muchas comidas y vendemos todo lo que podemos, pero no podemos estar reajustando todo el tiempo por la clientela que tenemos”, expresó una de las cocineras en contacto con Telefuturo.

Lea más: Precios del gas de uso doméstico y vehicular suben por tercera vez en el año

La trabajadora indicó que el tradicional puretón se mantendrá en el precio de G. 10.000; sin embargo, otras comidas como la milanesa, el tallarín o el asado deberán subir entre G. 1.000 a G. 2.000 a consecuencia de la suba de los productos.

“Las comidas que podemos vamos a sostener, pero sube la carne, suben las verduras, los productos de harina y no podemos subir todo el tiempo, nosotros vivimos de lo que la gente compra día a día y de los que vienen con la esperanza de comer un buen plato en el mercado”, agregó la mujer.

Sedeco monitorea suba de precios

Por otra parte, ante los reajustes de diferentes productos, la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) continúa con el monitoreo semanal de los precios a fin de detectar casos de abuso en el precio.

El titular de la cartera, Juan Marcelo Estigarribia, informó al mismo canal que durante la última semana se registró que 29 productos subieron de precio y 31 bajaron.

No obstante, el ministro aclaró que los datos generales siempre muestran una tendencia al alza.

“Parte de nuestro trabajo es garantizar el derecho a la información y también remitir a la Comisión Nacional de Competencia estos antecedentes, ya que es el órgano encargado de ver si los precios se ajustan o hay una distorsión de la realidad del mercado”, dijo.

El secretario de Estado instó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes en caso de abuso en los precios por parte de los comercios y reclamar los hechos ante las redes sociales o a los números de la institución: 0800 11 88 99 y al número de WhatsApp (0961) 940-710.

Más contenido de esta sección
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.
El fiscal Fernando Melgarejo afirmó que el fatal accidente sobre la ruta Ypané-Villeta, donde dos hombres perdieron la vida el último fin de semana, fue a causa de un adelantamiento indebido.
El general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea, manifestó que la aeronave boliviana incinerada en Concepción fue ubicada gracias a la señal del localizador de emergencia de la avioneta. La misma no tenía plan de vuelo para ingresar a Paraguay.
Una parada de taxi en desuso ardió en llamas tras una aparente acción provocada por adictos en Villa Elisa, Departamento Central. Bomberos voluntarios lograron controlar el avance del fuego y no se reportaron heridos.