10 dic. 2025

Suba de la carne se resentirá el 1 de mayo, día “por excelencia” del alto consumo de costilla y vacío

Las condiciones climáticas adversas en el Chaco tendrán un impacto en el precio de la carne. Además, se alertó sobre la posible escasez de cortes, tales como costilla, para el inicio del próximo mayo. Este mes se ubica como el segundo peor abril de los últimos 10 años en volumen de faena.

precio de la carne y carnicería.jpg

Las lluvias e inundaciones en el Chaco afectarán el precio de la carne.

Fuente: Pixabay.

Las condiciones climáticas adversas, con lluvias constantes e incluso inundaciones en varias regiones del Chaco, provocarán un aumento en el precio de la carne, según comentó este martes a radio Monumental 1080 AM el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Ramiro Maluff.

“Venimos de cuatro años de sequía horribles, de un sacrificio enorme de los productores. Si bien el productor pecuario está muy acostumbrado a pelear con las condiciones climáticas adversas, por encima del tema de las condiciones climáticas se ha dado el problema de los malos precios para el productor en los últimos años”, expresó Maluff.

En ese sentido, auguró que ojalá que de alguna manera se revierta esta situación para poder generarse un punto de inflexión en la caída del rebaño ganadero que se tiene en Paraguay.

El dirigente explicó que las condiciones climáticas están perjudicando el flujo de ganado para faena y se trata de una realidad que no se puede controlar, entre otras razones, por la falta de infraestructura vial en el Chaco.

“Si bien se han hecho muchos esfuerzos, las condiciones climáticas han sido muy malas. Entonces, el aporte de ganado para faena está disminuyendo”, comentó Maluff, a la par de advertir que se visualiza que se tendrá “el peor abril en volumen de faena de los últimos cinco años” y “el segundo peor abril de los últimos 10 años en volumen de faena”.

En este sentido, comentó que al estar cerca del 1 de mayo, que es “el día por excelencia del alto consumo de básicamente costilla y vacío”, existirá probablemente un problema de oferta y demanda que “va a estar peleado”.

Lea más: Inundaciones en el Chaco frenan la faena y elevan el precio de la carne

“El tema de las costilla para el 1 de Mayo, eso es lo que nosotros estamos visualizando, pero es algo que no podemos controlar y nosotros además no tenemos ninguna participación en el precio de la carne”, refirió Maluff.

El dirigente refirió que la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne nuclea a productores que venden a los frigoríficos y estos negocian con las bocas de expendio, con las cadenas de supermercado, carnicerías y mercados de abasto.

“Esta es una realidad que estamos teniendo en estos momentos, pero el productor viene de años y años de pelear con condiciones climáticas y además con malos precios”, agregó Maluff.

Más contenido de esta sección
Juan Kohn Gallardo, abogado de Gloria María Chávez Leal, la conductora que llevó sobre el capó a un agente de la Policía Nacional, luego de protagonizar un choque, manifestó que su cliente sufre de trastorno y que el uniformado subió sobre el rodado, arriesgando el mismo su vida.
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.