08 jul. 2026

SPP califica de afrenta la ley de protección del oficialismo

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, expuso el desacuerdo del gremio con el proyecto de protección a los comunicadores que fue presentado por el oficialismo y que se quiere tratar en una semana.

SAnti SPP.jpeg

Santiago Ortiz

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, expuso el desacuerdo del gremio con el proyecto de protección a los comunicadores que fue presentado por el oficialismo y que se quiere tratar en una semana.

La premura repentina de los senadores obedece a que se busca aprobar como un “regalo” antes del 26 de abril, Día del Periodista Paraguayo. Pero Ortiz aclaró que el proyecto no cumple con estándares mínimos de protección.

Ayer, el SPP presentó una nota al presidente del Congreso, Basilio Núñez, para pedir participación de los afectados en la elaboración de la normativa y al menos una audiencia pública y una mesa técnica para lograr consenso con el proyecto original.

“La aprobación de una ley de las características que tiene hoy la presentada por el oficialismo, no va a ser un reconocimiento a los periodistas, sino todo lo contrario, va a ser una afrenta más al momento de cumplirse 35 años del asesinato de Santiago Leguizamón, y que creemos que no representa realmente un avance en materia de derechos humanos”, manifestó el representante del SPP.

Entre los cuestionamientos se citan el no diálogo con las organizaciones, que se haya destrozado el mecanismo de protección y que la seguridad quede a cargo de una dirección del Ministerio del Interior, con lo que el periodista que investigue a la Policía o al ministro quedaría expuesto. También se excluye a personas defensoras.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla afirmó que la principal prioridad de la Comisión de Adultos Mayores del Senado es impulsar la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, al sostener que el Estado necesita una institución especializada para atender de manera integral a una población que crece de forma sostenida y cuyas necesidades van mucho más allá del subsidio económico.
Los candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales deberán registrar en el sistema Sinafip los recursos que destinarán a sus campañas, conforme a la Ley de Financiamiento Político. En paralelo, la ANR insta a sus candidatos a ponerse al día en el transcurso de la semana.
Para la senadora Esperanza Martínez, la convocatoria para la Contraloría General de la República (CGR) responde solo a un trámite administrativo, ya que asegura contar con información de que el cartismo ya decidió apoyar la reelección de las autoridades actuales. La opositora defiende que los órganos extrapoderes deben actuar como contrapeso para garantizar una “democracia de contrapesos”.
En busca del abrazo republicano, que caracteriza a los colorados tras las contiendas internas, el candidato a intendente por Asunción, Camilo Pérez, visitó al ex presidente de la República y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.
La nueva sala de reuniones de la Presidencia del Senado fue nombraba Eusebio Ayala en homenaje al liberal que presidió el país en dos ocasiones, cumplió funciones legislativas y lideró el frente paraguayo en la Guerra del Chaco. Los opositores, especialmente senadores del PLRA, agradecieron a Basilio Bachi Núñez y tomaron el gesto como un mensaje de apertura del Partido Colorado para debatir con tolerancia e inclusión temas de interés nacional.
La comisión conjunta de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados realizó una audiencia pública para analizar el proyecto de ley que autoriza, de manera excepcional, el traslado definitivo de funcionarios activos de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a otros organismos y entidades del Estado, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo y aliviar la crisis que atraviesa la empresa estatal.