28 ago 2026

Justicia Electoral fija plazo para presentar declaraciones de ingresos y gastos de campaña

Los candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales deberán registrar en el sistema Sinafip los recursos que destinarán a sus campañas, conforme a la Ley de Financiamiento Político. En paralelo, la ANR insta a sus candidatos a ponerse al día en el transcurso de la semana.

WhatsApp Image 2026-06-17 at 13.51.31.jpeg

El TSJE inicia sus preparativos para las elecciones del 4 de octubre.

Foto: Gentileza

La Dirección Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral recordó a los candidatos a intendente y a miembros titulares y suplentes de juntas municipales de todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre que deberán presentar sus Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña en cumplimiento de lo establecido en cumplimiento de la ley que regula el financiamiento político.

La declaración deberá incluir todos los recursos monetarios y no monetarios que serán destinados a la campaña electoral y deberá ser cargada de manera anticipada en la plataforma Sinafip, utilizando el mismo usuario y contraseña asignados para las elecciones internas simultáneas.

Lea más: Municipales 2026: TSJE culmina carga de candidaturas

La Justicia Electoral informó que el sistema permanecerá habilitado hasta las 23:59 del lunes 20 de julio de 2026, de acuerdo con el cronograma electoral aprobado. La carga de la declaración puede realizarse a través del portal oficial habilitado para los candidatos.

ANR insta a sus candidatos a cumplir con el requisito

En paralelo, la Administración Central de Campaña de la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió un comunicado instando a todos sus candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales a cumplir con la obligación legal de presentar las declaraciones de ingresos y gastos de campaña dentro del plazo establecido.

El documento recuerda que, dentro de los cinco días posteriores a la oficialización de las candidaturas, deben consignarse todos los activos y recursos que serán destinados a la campaña electoral.

Asimismo, la administración de campaña solicitó a los candidatos a intendentes designar a los subadministradores distritales, quienes serán los responsables de la utilización de los fondos de campaña. Para ello, estableció un cronograma de recepción de documentos entre el 7 y el 10 de julio, dividido por departamentos.

Lea más: TSJE convoca oficialmente a elecciones municipales para el 4 de octubre del 2026

Se estableció que el martes 7 de julio de 2026 deberán presentarse los distritos de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Cordillera; el miércoles 8 de julio corresponde a Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná; el jueves 9 de julio de a Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí, y finalmente el viernes 10 de julio de 2026 deberán hacerlo Capital, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Central.

Entre los documentos requeridos figuran la nota de designación firmada, copias de las cédulas de identidad del candidato y del subadministrador distrital, además del envío previo de la documentación escaneada por correo electrónico y la posterior entrega de los originales en la oficina de la Administración Central de Campaña.

Más contenido de esta sección
El senador Gustavo Leite cuestionó la actuación del Poder Ejecutivo frente a la huelga de médicos y afirmó que observa al Gobierno “distante” de las negociaciones con los gremios. Señaló que, salvo la ministra de Salud, María Teresa Barán, no ve una participación política del Ejecutivo para intentar destrabar el conflicto.
El Poder Ejecutivo impulsa cambios en el Estatuto Agrario para destrabar la entrega de títulos, facilitar el acceso al crédito y agilizar la regularización de colonias rurales. El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, defendió la propuesta ante el Senado, mientras que desde las organizaciones respaldaron algunos puntos, pero advirtieron sobre los riesgos vinculados a la venta de tierras públicas y a la concentración de atribuciones.
El senador Eduardo Nakayama cuestionó la propuesta de aumentar impuestos para financiar las mejoras salariales reclamadas por los médicos y sostuvo que, antes de buscar una mayor recaudación, el Estado debe reducir sus gastos innecesarios. Al mismo tiempo, se solidarizó con el gremio y calificó de “inhumana” la situación de muchos profesionales, especialmente los residentes, debido a las extensas jornadas laborales y los bajos salarios.
Tras quedar fuera de la terna para la Contraloría y sin posibilidades de acceder al cargo, el diputado Jorge Ávalos Mariño adelantó que apoyará para que la Subcontraloría permanezca en manos de la oposición y que el actual subcontralor, Augusto Paiva, continúe en el puesto. Indicó que la elección de Camilo Benítez como contralor aparece prácticamente definida por la mayoría oficialista en el Congreso. Desde el oficialismo, ensalzan dicha gestión.
Durante una reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, instó a los dirigentes a redoblar esfuerzos para apoyar la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción. Aunque mencionó resultados favorables, insistió en que la campaña todavía requiere trabajo y que no hay margen para relajarse.
La audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado continuó este jueves con la exposición de postulantes para cargos de defensor del Pueblo y adjunto. Aunque cada candidato puso énfasis en diferentes áreas, hubo coincidencias en la necesidad de modernizar la institución, descentralizar la atención, hacer seguimiento de los casos y recuperar una Defensoría más cercana a la ciudadanía. Una postulante no se presentó y tampoco justificó su ausencia.