14 jul 2026

Arzobispo Martínez presenta renuncia al cumplir 75 años

El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis al cumplir 75 años de edad, conforme a lo establecido por el Código de Derecho Canónico. El papa León XIV deberá decidir si la acepta o prorroga su mandato. La dignidad de purpurado de líder religioso no se altera.

Adalberto Martínez

Cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Foto: Gentileza.

La Arquidiócesis informó que la presentación de la renuncia responde a lo dispuesto por el canon 401 §1, según el cual ‘‘al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias’’.

El comunicado aclara que la renuncia “no se hace efectiva hasta que el Santo Padre la acepta, por tanto, el arzobispo continúa con normalidad sus tareas pastorales”.

En ese sentido, señala que la decisión final corresponde a León XIV, quien podrá aceptarla o extender su permanencia al frente de la Arquidiócesis.

Asimismo, recuerda que la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio ‘‘Imparare a congedarsi’’ (Aprender a despedirse), promulgada por el papa Francisco en 2018, ratificó que todos los obispos diocesanos, auxiliares, coadjutores y otros altos cargos eclesiásticos deben presentar su renuncia al cumplir los 75 años, aunque permanecen en funciones hasta que el Pontífice resuelva cada caso.

Sigue como cardenal

La Arquidiócesis también precisó que la condición de cardenal de Adalberto Martínez no se modifica con esta presentación.

El comunicado enfatiza que “la dignidad de Cardenal permanece inalterable. El cargo no tiene fecha de caducidad ni de jubilación obligatoria para el título”, aunque a partir de los 80 años los cardenales dejan de participar en un eventual cónclave.

Martínez fue nombrado arzobispo metropolitano de Asunción el 17 de febrero de 2022 y asumió el cargo el 6 de marzo de ese mismo año. Meses después, el 27 de agosto de 2022, fue creado cardenal por el papa Francisco, convirtiéndose en el primer paraguayo en recibir esa dignidad.

Otros casos

Con la presentación de la renuncia del cardenal Martínez, son tres los obispos paraguayos que aguardan la decisión del Pontífice sobre su continuidad al frente de sus diócesis.

El otro caso corresponde a monseñor Joaquin Robledo, obispo de San Lorenzo, quien presentó su renuncia al alcanzar los 75 años y permanece en funciones hasta que la Santa Sede adopte una resolución.

Lea también: Cardenal lamenta que familias vivan agobiadas por la crisis económica

Recientemente, el obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán Velásquez, también presentó su renuncia al cumplir en junio los 75 años. Como los otros dos prelados, también aguardará la decisión del Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

La Arquidiócesis invita a los fieles a acompañar al cardenal paraguayo con la oración. ‘‘Sigamos orando por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, para que Dios lo acompañe en su ministerio y tareas pastorales’’, solicitaron.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.