28 nov. 2025

SPP alerta intención de judicializar a periodista de Guairá tras denuncia de intendenta

El juez penal de Garantías de Guairá, Juan Ruiz Díaz, rechazó este miércoles un pedido de sobreseimiento provisional contra la periodista Mabel Portillo Vázquez, en el marco de una denuncia presentada por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) alertó de la intención de judicializar la labor periodística de la trabajadora.

87141721_203015011077661_4516733628771729408_n.jpg

La intendenta de Yataity, Gloria Duarte, denunció a la periodista Mabel Portillo Vázquez por varios hechos.

Foto: Gentileza

La periodista Mabel Portillo Vázquez fue denunciada inicialmente por violencia de género por parte de la intendenta de Yataity, Gloria Duarte, luego de publicaciones periodísticas sobre un muro de contención que fue destruido por las lluvias.

Por esa denuncia, la jueza de Paz Rosa Alderete ordenó medidas de alejamiento a 500 metros de la intendenta y que incluso no nombre ni publique nada referido a la jefa comunal. La periodista explicó a Última Hora que ese caso concluyó y demostró su inocencia hace un año.

Lea más: Intendenta de Yataity logra medidas restrictivas contra periodista tras publicación

Sin embargo, la comunicadora fue imputada meses después, junto a otras seis personas, por el fiscal Martín Escalada, por supuestamente utilizar un lenguaje no verbal durante una manifestación para arengar a manifestantes, quienes tiraron piedras y bombas cuando las autoridades salieron del palacete municipal para abordar una patrullera.

En dicha cobertura periodística también estuvieron presentes periodistas de otros medios de comunicación, quienes no fueron alcanzados con la medida.

La intendenta denunció una supuesta amenaza de muerte, privación ilegítima de libertad y perturbación a la paz pública a la periodista de GuairaPress y otras 31 personas.

Ahora, el juez penal de Garantías de Guairá, Juan Ruiz Díaz, rechazó el pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscala Noelia Soto Godoy. La defensa de la comunicadora pide el sobreseimiento definitivo en la causa por coacción, la cual podría derivar en un juicio oral en caso de continuar.

“Esta vez, a pesar de todos los videos y documentos que demuestran que no cometí tal hecho, igual el magistrado decide no dar lugar a levantarme las medidas de manera provisional ni definitiva. Me duele porque en esa manifestación yo estaba haciendo una cobertura y eso, al ver los videos, demuestran. Ya transcurrió un año de ese evento”, lamentó la comunicadora.

Desde el Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP) denunciaron que la comunicadora sufre una prolongada campaña de acoso judicial por parte de la autoridad municipal Gloria Duarte a causa de diversas denuncias periodísticas realizadas, por lo que exigieron el cese inmediato de esta persecución contra la trabajadora.

Más contenido de esta sección
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.
Para la hora del concierto que brindará Shakira en Paraguay este viernes, la Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso y húmedo. Al día siguiente, para su segundo show, las condiciones climáticas se mantendrían similares en Asunción.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para participar del encendido del árbol navideño en el Palacio de López este domingo.
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.