05 may. 2024

Sospechosa lentitud del caso Pecci para identificar a los autores morales

Ministerio Público no avanzó en la investigación del atentado contra el fiscal, mientras que en Colombia hubo diligencia rápida y condenas. Rolón admitió que no tienen datos. EEUU ya intervino.

Marcelo Pecci crimen.jpg

Fiscal Marcelo Pecci

Levanta sospechas que la Fiscalía sigue a paso lento los hechos en el caso del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci (Colombia), sin avance alguno. La señal política que envían las mismas autoridades es que la búsqueda ni siquiera se realizó.
El fiscal general Emiliano Rolón cayó en un golpe de sinceridad al declarar que ni con la varita de Mandrake se podría llegar al autor intelectual.

Mientras que la Fiscalía de Colombia concluyó el caso de los autores materiales rápidamente, ahora el equipo fiscal de Florida (EEUU) y la DEA tomaron intervención.

Desde el inicio, el Ministerio Público, tanto a cargo de Sandra Quiñónez como de Emiliano Rolón, pusieron excusas para justificar el atraso total del caso.

Rolón habló de la falta de infraestructura y de presupuesto para poder avanzar en el proceso y con las diligencias.

“Nosotros todavía estamos con señales de humo”, subrayó.

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera, día en que anunciaron que sería padres.

Causó nuevo revuelo que una comitiva fiscal de EEUU está en Colombia para entrevistar a los autores materiales del asesinato del fiscal.

El abogado de la familia señaló que podría haber elementos y operaciones con narcotraficantes. No se descarta que puedan pedir una extradición, si encuentran que con el asesinato quisieron obstruir investigaciones.

Fiscalía dejó pasar. En Paraguay la única maniobra que se hizo desde la Fiscalía fue la conformación de un equipo de fiscales luego de la declaración de Francisco Correa Galeano, que implicó a Horacio Cartes y a Miguel Insfrán como autores intelectuales, en marzo del año pasado.

Posteriormente, en octubre, ingresaron dos fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción – Osmar Legal (ahora juez) y Francisco Cabrera. Y luego se sumaron Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de la Unidad de Crimen Organizado.

Como el caso tenía cero avance, en marzo de este año, varios referentes políticos se pronunciaron.

El senador Eduardo Nakayama cuestionó al fiscal general y este reaccionó molesto. “Ni Mandrake puede solucionar el tema (del fiscal Marcelo Pecci) con su varita mágica. Atacar a las instituciones y personas con ese nivel bajísimo de información y conocimiento me preocupa, porque es un senador nacional y debe estar informado de lo que dice”, manifestó Rolón.

La viuda de Pecci se vio obligada a emitir un comunicado y pidieron voluntad real de la Fiscalía para esclarecer el caso, pero un mes después, se informa que no hay ningún avance importante. El Gobierno norteamericano anteriormente había colaborado con esta causa, ofreciendo una recompensa de USD 5 millones “por información que conduzca a los arrestos y/o condenas de las personas que participaron del crimen.

INVESTIGACION DE FISCALIA CAMINA  A PASO LENTO.png

Abogado tiene esperanza en EEUU
El abogado colombiano Francisco Bernate, que es el representante legal de la familia Pecci en Colombia, calificó la intervención de Estados Unidos como “la última esperanza” para resolver el magnicidio. Alegó que Estados Unidos es un país que cuenta con la más alta tecnología en materia de investigación y que podría ayudar a resolver el crimen del fiscal, comentó en contacto con Monumental 1080 AM. “Ellos no solo podrían tener el conocimiento respecto a quién dio la orden, sino también del por qué se dio la orden”, recalcó. El abogado sostuvo que, de hecho, uno de los motivos por el que pudo haber sido víctima es haber tenido a su cargo investigaciones del interés de EEUU. “Si se determina que los móviles del asesinato tienen que ver con investigaciones relevantes para Estados Unidos, es posible la extradición”, resaltó. Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci. Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron sentenciados a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Desarrollo Social realiza la convocatoria desde este mes. Se prevé una adjudicación millonaria, mientras aún queda pendiente licitar Hambre Cero, también a cargo del ministro Rojas.
IMPACTO. 11,1% del total de la representación en el Senado migró de su partido o coalición de origen a la ANR. Se reduce pluralidad política.

FACILITADORES. El voto preferente, estrategias con variedad de recursos persuasivos de la “aplanadora” oficialista y debilidad de los partidos.
Alejandra Peralta sostiene que sin libertad de expresión no hay democracia y apunta a la protección de este derecho para que la ciudadanía se encuentre informada para evitar avances de autoritarismo.
El Estado saldó parte de su deuda en tiempos de pandemia pagando G. 10.000 millones del aporte estatal 2020, y también pagó G. 20.000 millones como parte del subsidio electoral 2023.