El fiscal general Emiliano Rolón cayó en un golpe de sinceridad al declarar que ni con la varita de Mandrake se podría llegar al autor intelectual.
Mientras que la Fiscalía de Colombia concluyó el caso de los autores materiales rápidamente, ahora el equipo fiscal de Florida (EEUU) y la DEA tomaron intervención.
Desde el inicio, el Ministerio Público, tanto a cargo de Sandra Quiñónez como de Emiliano Rolón, pusieron excusas para justificar el atraso total del caso.
Rolón habló de la falta de infraestructura y de presupuesto para poder avanzar en el proceso y con las diligencias.
“Nosotros todavía estamos con señales de humo”, subrayó.
Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera, día en que anunciaron que sería padres.
Causó nuevo revuelo que una comitiva fiscal de EEUU está en Colombia para entrevistar a los autores materiales del asesinato del fiscal.
El abogado de la familia señaló que podría haber elementos y operaciones con narcotraficantes. No se descarta que puedan pedir una extradición, si encuentran que con el asesinato quisieron obstruir investigaciones.
Fiscalía dejó pasar. En Paraguay la única maniobra que se hizo desde la Fiscalía fue la conformación de un equipo de fiscales luego de la declaración de Francisco Correa Galeano, que implicó a Horacio Cartes y a Miguel Insfrán como autores intelectuales, en marzo del año pasado.
Posteriormente, en octubre, ingresaron dos fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción – Osmar Legal (ahora juez) y Francisco Cabrera. Y luego se sumaron Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de la Unidad de Crimen Organizado.
Como el caso tenía cero avance, en marzo de este año, varios referentes políticos se pronunciaron.
El senador Eduardo Nakayama cuestionó al fiscal general y este reaccionó molesto. “Ni Mandrake puede solucionar el tema (del fiscal Marcelo Pecci) con su varita mágica. Atacar a las instituciones y personas con ese nivel bajísimo de información y conocimiento me preocupa, porque es un senador nacional y debe estar informado de lo que dice”, manifestó Rolón.
La viuda de Pecci se vio obligada a emitir un comunicado y pidieron voluntad real de la Fiscalía para esclarecer el caso, pero un mes después, se informa que no hay ningún avance importante. El Gobierno norteamericano anteriormente había colaborado con esta causa, ofreciendo una recompensa de USD 5 millones “por información que conduzca a los arrestos y/o condenas de las personas que participaron del crimen.