27 jul. 2024

Sorpresiva y veloz sanción del PGN en el Senado sin polémicas subas

En una sesión exprés, la Cámara Alta ratificó su versión del Presupuesto 2020 y dejó sin efecto las creaciones de cargos y los aumentos salariales que fueron confirmados días atrás por Diputados.

Acuerdo. Por unanimidad, fue sancionado el PGN 2020.

Acuerdo. Por unanimidad, fue sancionado el PGN 2020.

En una imprevista y veloz sesión, el Senado decidió ayer ratificar su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, por lo que dejó sin efecto los polémicos reajustes que habían sido confirmados este martes por Diputados y que terminarían inflando el gasto salarial en USD 41,2 millones.

Según había resuelto el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, la convocatoria para el estudio del plan de gastos estaba prevista para el próximo lunes.

Sin embargo, tras un pedido del senador Amado Florentín, sin oposición del pleno, se declaró un cuarto intermedio en la sesión ordinaria de ayer y se llamó a una extraordinaria.

A renglón seguido, el presidente del Senado cedió el micrófono al titular de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, quien se encargó de argumentar los motivos para la ratificación.

Remarcó que al ser un presupuesto acotado, la Cámara Baja tuvo que aplicar recortes a rubros sensibles de varias entidades para financiar los aumentos salariales, lo que afectaría la operatividad del Estado el año próximo y obligaría al Congreso a ampliar el PGN en los primeros meses.

Recordó, además, que de sancionarse el documento ratificado en Diputados se anularían las ampliaciones para salud y viviendas sociales, que beneficiarían a personas de menos ingresos y que en conjunto representaban dentro del plan G. 344.000 millones.

Tras esta explicación, se pasó al estadio de votación y quedó sancionado por unanimidad el PGN 2020 en la versión Senado. La sesión duró menos de 10 minutos.

El documento pasa ahora al Ejecutivo, que deberá promulgar o vetar esta legislación. No obstante, desde Hacienda habían dicho días atrás que solo se recurriría al veto si el Senado no lograba ratificarse.

lo anulado. Con esta decisión de Senadores, quedaron sin efecto los aumentos del 16% para docentes desde abril, del 7,3% para la ANDE y del 20% para el Crédito Agrícola. También se anularon las masivas creaciones de cargo para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública.

El reajuste para los maestros quedó para entrar en vigencia desde julio, como propuso el Ejecutivo; mientras que para la ANDE se aprobó una reprogramación para recategorizaciones por mérito.

El documento aprobado también incluye los aumentazos concedidos en 2019 a unas 17 entidades, los que habían sido suspendidos este año por el Gobierno vía decreto (ver infografía).

5150462-Mediano-1212381247_embed

Monto final: USD 13.526 millones

El plan de gastos aprobado por el Senado para el 2020 quedó finalmente con un monto global de G. 86,32 billones (USD 13.526 millones), lo que es levemente superior a los G. 86,28 billones (USD 13.521 millones) propuesto inicialmente por el Poder Ejecutivo.

Según los legisladores, este monto se encuadra dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece que el déficit no puede ser mayor al 1,5% del producto interno bruto (PIB), es decir, USD 600 millones.

Las proyecciones hechas por el Ministerio de Hacienda indican que el documento sancionado bajó la rigidez presupuestaria al 92% inicial; mientras que los salarios que serán financiados con impuestos quedaron en el 76%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.