26 ene. 2026

Sophia, la famosa robot humanoide, vendrá a Paraguay

Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.

Sophia the robot spoke to Reuters Emily Wither at web summit in Lisbon about her new Saudi citizenship_18925415.jpg

Sophia, la famosa robot humanoide, visitará Paraguay en los próximos días.

Foto: Reuters.

La visita de Sophía será el 7 de mayo, a las 18:00, en el Banco Central del Paraguay, ocasión en la que se ofrecerá un conversatorio donde se abordarán temas como el impacto de la maquila en la economía de los países que apuestan por este modelo, el rol de sostenibilidad en las industrias, la inversión en los recursos humanos y en la tecnología, y el Paraguayo en los próximos 10 años, detalló la presidenta de la Cemap, Carina Daher.

“Tenemos el privilegio de anunciar la llegada por primera vez en un país de Sudamérica de Sofía, que es la primera robot humanoide y primera ciudadana digital del mundo. Ella es embajadora de Innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y será la conferencista central de nuestro evento conmemorativo”, señaló Daher.

Lea más: La androide que sueña ser tan inteligente como los humanos

La presidenta del Cemap calificó su presencia como algo más allá de la innovación, como el “puente entre lo que ya somos, una manufactura consolidada y lo que podemos llegar a ser, una manufactura más tecnológica”. “Un puente entre lo intangible y tangible, con nuevos modelos de negocio y apertura hacia la transformación digital”, agregó.

El anuncio de la visita se realizó en el acto de presentación de la nueva imagen corporativa de la Cemap, celebrado en la sede de Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la ocasión se anunció igualmente una nueva edición de la Expo Maquila, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en Ciudad del Este, Alto Paraná.

A su turno, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, destacó la importancia del sector maquila para el país y para la diversificación de la economía, con exportaciones que superan los USD 1.250 millones, 32.500 empleos directos generados y exportaciones que duplican los envíos de carne.

El funcionario mencionó que el sector tiene un importante potencial y que debería, en los próximos años, buscar superar a las exportaciones de soja.

Más contenido de esta sección
En una nueva entrega de su pódcast Paraguay Adelante, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur; alabó su política exterior y afirmó que el paraguayo debe perder el miedo de “mirar hacia afuera”.
Estudiantes universitarios convocan a una manifestación para este lunes frente al local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para exigir la renuncia de su titular, José Duarte Penayo, por reivindicar la figura del dictador Alfredo Stroessner, según anunciaron.
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.