04 may. 2024

Sombra de fraude: La desinformación busca opacar el plebiscito en Chile

El organismo encargado de la organización y fiscalización del proceso electoral desmintió en sus redes sociales piezas de desinformación que lo señalan como parte del fraude previo al plebiscito.

El argumento de que hay personas fallecidas habilitadas para votar hoy es usado junto a otros alegatos para sembrar la duda sobre un posible fraude en el plebiscito constitucional de Chile y así deslegitimar el triunfo del campo contrario.

Por ejemplo, la imagen de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) circula en redes sociales asegurando que estaría habilitado para votar , y se usa como muestra de un supuesto fraude.

Esas publicaciones son engañosas ya que los nombres de los desaparecidos en Chile figuran por ley desde febrero de 2021 en el padrón electoral chileno como un memorial cívico. Por este motivo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) los incluye con la aclaración de que se trata de una persona ausente por desaparición forzada.

El Servel, organismo encargado de la organización y fiscalización del proceso electoral, ha salido a desmentir en sus redes sociales piezas de desinformación que lo señalan como parte del fraude previo al plebiscito. “Otro escándalo del Servel (...) figura, para votar, un bebé varón que falleció en 1971 a los 6 meses de edad”, dicen publicaciones que plantean la posibilidad de que pudiese haber casos de suplantación de identidad a la hora de votar.

Sin embargo, Factual corroboró a través de una búsqueda en el padrón electoral del Servel que el fallecido no se encuentra habilitado para votar y el organismo aclaró que esa persona sí figuró habilitada en 2021, porque hasta mayo de 2022 no recibió su certificado de defunción.

Andrés Tagle, titular del Servicio Electoral, dijo que pese a la desinformación y los cuestionamientos que circulan en redes contra el Servel, solo se ha presentado una denuncia formal. Según Tagle, la existencia de personas fallecidas en el padrón electoral está dada por “defunciones que ocurrieron en el extranjero”, por lo que el organismo no cuenta con el certificado de la defunción, o por defunciones muy antiguas que el servicio de Registro Civil no tiene incorporadas a sus sistemas computacionales.

Además, aclaró que existen procedimientos de identificación en las mesas de votación que impiden la suplantación de identidad al momento de sufragar.

Deslegitimar el proceso. Usuarios en redes sociales también han denunciado que extranjeros recién llegados al país podrán votar por el solo hecho de tener cédula de identidad chilena. Esta afirmación es falsa porque la ley chilena establece que un ciudadano extranjero puede votar si es mayor de 18 años y tiene residencia legal por más de cinco años en el país.

Al considerar la condición excepcional del voto obligatorio en este plebiscito, usuarios han asegurado que el Servel no multará a los mayores de 60 años que no acudan a las urnas, como una supuesta forma de desincentivar la concurrencia de personas de la tercera edad. Sin embargo, eso es falso debido a que todas las personas mayores de edad que no sufraguen serán multadas.

Cristian Leporati, profesor de Márketing Político de la Universidad Diego Portales de Chile, explicó que la desinformación en torno a las elecciones y al Servel intenta esencialmente poner la duda respecto del ente que finalmente es el ministro de fe respecto de un proceso electoral, es superimportante y eficaz poner la duda justamente ahí.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.