28 jul 2026

“Solo el 15% de los formales alcanzan la estabilidad laboral”

Por su vasta experiencia en el campo laboral, el abogado Joaquín Irún refirió que la cuestión de la reforma debe ser abordada desapasionadamente y sin cargas ideológicas o políticas. Sostuvo que solo el 15% de los trabajadores formales tiene estabilidad laboral, por los más de 10 años que está en una empresa, y que se vive actualmente arriesgando la vida laboral de jóvenes, que constituyen el 85% restante.

“Hay casos en los que se despide injustamente, cuando van llegando los diez años de trabajo, a gente que se queda sin posibilidades alternativas, especialmente los trabajadores que no tuvieron mucha capacitación. Hay que estudiar un modo de liquidación no solo en cuanto a antigüedad, sino también la edad. A mayor edad, mas índice de indemnización”, propuso.

El abogado Irún, especializado en el campo laboral, también dijo que muchas empresas despiden antes incluso de llegar a los 8 años y que hay una alta franja de movilidad por despido, lo cual perjudica a los trabajadores que podrían ir a la informalidad.

Más contenido de esta sección
Entre este 2026 y el 2028, Paraguay dirigirá un foro que reúne a 17 países de América Latina y el Caribe, con la misión de impulsar la agenda regional en materia de inversión pública.
Informe. Según datos oficiales, solo se realizaron operaciones con el sector público este año.
Digitalizar. Muchas pequeñas y medianas empresas aún dudan en vender por internet.
La especialista en finanzas Adriana Bock rompe con el mito de que recurrir al pago mínimo de la tarjeta de crédito implica caer en una deuda eterna y brinda recomendaciones para superar la crisis financiera y darle un buen uso a las tarjetas.
El nuevo monto del salario mínimo legal de G. 3.044.000 entró en vigencia desde el 1 de julio, por lo que desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que intensificarán los controles en agosto.