23 abr. 2024

Sociedades científicas alientan a la vacunación contra el Covid-19

Las sociedades científicas del país instan a las personas con enfermedad de base a vacunarse contra el Covid-19 y evitar cuadros graves de la enfermedad. Insistieron en que todos los antígenos disponibles en el país son seguros.

vacunación.jpg

Las sociedades científicas del país instan a las personas con enfermedad de base a vacunarse contra el Covid-19 y evitar cuadros graves de la enfermedad.

Foto: Luis Enriquez

La Sociedad Paraguaya de Diabetología, la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología y la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular alientan a la población con alguna enfermedad de base a que se inmunicen contra el Covid-19.

Desde este sábado todas las personas de 18 a 49 años con comorbilidades están habilitadas para recibir la primera dosis de la vacuna anti-Covid.

Al respecto, el doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, manifestó que todas las personas con problemas de diabetes deben ser inmunizadas. “Todos los pacientes con diabetes deben vacunarse”, insistió.

En Paraguay y el mundo una de cada 10 personas adultas tiene diabetes y solo el 50% está diagnosticado, según detalló. Asimismo, advirtió que luego de la pandemia se podría dar un aumento de las enfermedades crónicas.

Nota relacionada: Covid-19: Personas vulnerables podrán presentar certificados enviados por WhatsApp o correo

“Con esta pandemia vimos muchos pacientes que llegaban al hospital con Covid-19 y sin saber que tenían diabetes. También están los que desarrollaron hiperglucemia a causa del coronavirus”, aseveró y recalcó que todas las vacunas son seguras y salvan vidas.

“La primera vacuna que llegue a tu hombro es la que te va a salvar la vida”, puntualizó el profesional.

A su turno y en esa misma línea de pensamiento, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, la doctora María Susana Repka, pidió a los pacientes con asma vacunarse y mantener los controles médicos.

Embed

“Nosotros recomendamos que la gran mayoría de nuestros pacientes se vacunen. Los pacientes con asma tendrían más riesgo, ya que una infección podría exacerbar los síntomas respiratorios”, explicó.

Lea más: Pacientes con diabetes deben recibir vacuna contra el Covid-19, según sociedad de médicos

De acuerdo con Repka, muchos pacientes que superaron al Covid no eran alérgicos, pero quedaron con algunas patologías respiratorias. “Hay muchas secuelas a nivel pulmonar”, aseveró.

Por su parte, el doctor Alberto Marecos, presidente la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, dejó en claro que no existe una contraindicación específica para que no reciban la vacunación los pacientes cardiópatas.

“La Sociedad Paraguaya de Cardiología apoyó y apoya firmemente la vacunación masiva de los pacientes que tienen alguna afección cardiovascular”, prosiguió, y exhortó a la vacunación de las personas con cualquier enfermedad de base.

“Desde una hipertensión arterial hasta aquellos que fueron operados del corazón, todos deben vacunarse. Todas las personas con enfermedades de base deben vacunarse”, detalló.

La hipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente en el Paraguay, donde casi la mitad de la población es hipertensa.

En la primera jornada de vacunación, alrededor de 33.427 personas recibieron la primera dosis contra el Covid-19 en los diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.