03 oct. 2025

Socializan guía ante más de 4.000 abusos por día

29343114

A denunciar. El Ministerio de la Niñez difunde guía elaborada por la institución para Todos somos responsables.

GENTILEZA

Según el Ministerio Público, en su último informe del 2023 se reportaron al menos 4.084 casos de abusos en niños y adolescentes. Ante estas alarmantes estadísticas y en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lanzó la Guía de Prevención de Abuso Sexual.

Se trata de un material para trabajar con padres, educadores y en espacios comunitarios; fue elaborado por profesionales del Minna y la revisión del MEC. Por primera vez, Paraguay cuenta con una Guía de Prevención, diseñada para trabajar en diferentes espacios y con niños desde los 4 hasta los 17 años, para que puedan detectar y prevenir situaciones de abuso.

El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen con consecuencias físicas y emocionales permanentes.

“La guía es una herramienta necesaria para trabajar con las comunidades, centros educativos, escuelas, así como espacios de reflexión, desarrollado por profesionales, presenta de manera pedagógica y amigable, estrategias para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente. Se encuentra en nuestra página web, en el siguiente link: https://lc.cx/AsuD5J”, detallaron desde Niñez. Las denuncias sobre el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes se pueden realizar a través del 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del Minna y 133 de la Defensoría de la Niñez del Ministerio de la Defensa Pública.

En los últimos días, los casos de abusos infantiles conmocionaron a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
La Sociedad Salesiana del Paraguay presentó proyectos pioneros de 16 escuelas y 2 instituciones públicas que ya transforman la educación ambiental con huertas, reciclaje, energías renovables y gestión de recursos hídricos.
Funcionarios de la Estación de Buses de Asunción aseguran que no reciben leche ni uniformes desde 2021. Exigen más atención de la Administración municipal, afirman que ni productos de limpieza tienen para realizar su trabajo.
El Ministerio de Salud informó que el nuevo afectado tuvo contacto estrecho con el paciente de Fernando de la Mora. Destaca que ambos casos están asociados a importación y vinculados a los registrados en el Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que la medida responde a la ejecución de obras hidráulicas para mejoras el drenaje de aguas de lluvia y proteger la capa asfáltica.