19 abr. 2024

Sobreseen a Víctor Bogado en querella de diputada Amarilla

El Juzgado resolvió la prescripción de la causa de la querella de la diputada Celeste Amarilla contra el ex senador Víctor Bogado y sobreseyó al mismo en el caso de presunta denigración de la memoria de un muerto.

Celeste Amarila vs Victor Bogado.png

La querella de Celeste Amarilla contra Víctor Bogado inició en setiembre del 2018.

Foto: @Raulramirezpy

La jueza Blanca Gorostiaga dispuso este lunes la prescripción de la causa contra el ex senador Víctor Bogado por denigración de la memoria de un difunto, impulsada por la diputada Celeste Amarilla.

La magistrada consideró la prescripción del caso que se inició en setiembre del 2018, tras expresiones del ex senador contra de su fallecido esposo Franklin Boccia, quien se desempeñó como director paraguayo de la Itaipú Binacional.

Tras conocerse la sentencia, el ex senador colorado escribió un tuit celebrando su victoria.

https://twitter.com/victorbogadopy/status/1533840362346799110

“Por fin se hizo Justicia!!! Hemos sido sobreseídos!!! La Justicia a veces tarda pero llega!!! Planteamos varios incidentes como ser la falta de acción, éramos legisladores en la época, también la nulidad y la prescripción”, señaló Bogado, quien fue declarado en rebeldía en el caso.

Por su parte, la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, el actuar de la magistrada, por lo que adelantó que apelarán el fallo, como también que denunciará a la misma ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Jueza Blanca Gorostiaga, usted está muy grande ya para prestarse a Víctor Bogado. Habla muy mal de su carrera prevaricar para hacerle el favorcito. Luego de 4 de años de chicanas prescribe ?! Lea de nuevo Art 102 y 153 del Código Procesal (CP) o lea un buen libro de castellano para entender lo que dice”, criticó.

https://twitter.com/CelesteDiputada/status/1533844848071032834

El juicio oral y público concluyó este lunes y había iniciado en febrero pasado, pero fue suspendido luego de que el ex legislador recusara por tercera vez a la jueza, María Fernanda de García.

Finalmente, la magistrada Martínez tuvo problemas de salud, por lo que ya no pudo continuar. Con ello, tuvo que sortearse nuevamente un juez y así designaron a su colega María Fernanda García de Zúñiga.

Nota relacionada: Hay nueva fecha de juicio al ex senador Víctor Bogado

En el caso, la diputada Celeste Amarilla había querellado al ex senador colorado por expresiones en contra de su fallecido esposo Franklin Boccia, quien se desempeñó como director paraguayo de la Itaipú Binacional.

Las declaraciones se dieron dentro del marco del juicio conocido como de la “niñera de oro”, donde fueron condenados el ex legislador Bogado y la niñera de sus hijos, Gabriela Quintana, por cobro indebido de honorarios.

También puede leer: Inició juicio contra Víctor Bogado por denigración de memoria de un muerto

Bogado había dicho, según la querella, que la responsabilidad era de Boccia, por lo que debía haber sido él quien debía ser procesado por la causa. Ante esto, la diputada liberal presentó la querella por supuesta denigración de la memoria de un muerto, atendiendo a que ya no puede defenderse.

Tanto el ex senador como Quintana fueron hallados culpables, al finalizar un proceso que duró casi seis años, por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores. Ambos se salvaron de la cárcel al ser absueltos por el delito de estafa.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avisora una solución inmediata.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.