28 sept. 2025

Sobreseen provisionalmente a imputados en caso Arrayanes

El juez Mirko Valinotti sobreseyó provisionalmente a los arrendatarios y subarrendatarios del complejo Arrayanes, quienes estaban imputados por el homicidio culposo de Rodolfo Rolo Núñez, quien falleció por electrocución en un torneo de ex alumnos.

La Fiscalía tendrá un año más para investigar a Édgar Lemuel Torres y María Lila Contreras Saguier, ambos de la firma Prolife SA, así como a María Marcela Contreras, de la empresa subarrendataria Epro SA. El juez, además, levantó todas las medidas cautelares que pesaba sobre estos.

En este tiempo, el Ministerio Público deberá recabar copias de los libros societarios, actas de asamblea, inventarios y balances de las empresas, “con el fin de determinar acabadamente la responsabilidad punible”.

También se tomarán tres declaraciones testificales.

FALLECIMIENTO. Rodolfo Núñez se encontraba jugando en el complejo y, en un momento, se retiró a descansar, recostándose por una de las columnas de la lumínica. Allí recibió una descarga eléctrica mortal.

Más contenido de esta sección
Ujieres confesaron que “todas las actuaciones eran traídas y preparadas por los abogados, tanto escritos, cédulas del Juzgado y resoluciones”; es decir, que expedientes no estaban en los Juzgados.
Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, participó en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la audiencia sobre el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina que fue destituido. Señaló que este caso pone en evidencia ciertas cuestiones que deben ser revisadas en Paraguay, especialmente en lo referente a las causales y al procedimiento del juicio político.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió cinco meses más para investigar al ex juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y otras siete personas, entre ellas, ex directivos de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en uno de los casos de la denominada mafia de los pagarés.
Un Tribunal de sentencia condenó a 3 años al ex fiscal Hugo Volpe por frustración y ejecución penal de la persecución penal y prevaricato en calidad de autor. En cuanto al ex fiscal Armando Cantero Fassino, fue absuelto en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.
Las fiscales Luz Guerrero y Laura Giacummo, en juicio oral, solicitaron las penas de 4 años y medio de cárcel para el ex fiscal Hugo Volpe y un año y medio de prisión para el también ex fiscal Armando Cantero, en el caso conocido como los bolígrafos de Minotauro.