06 may. 2024

Snapchat, la aplicación que se hizo un nicho con mensajes efímeros

AFP

Tráfico.  Reportes dicen que Snapchat mueve diariamente 400 millones de fotos y videos.

Tráfico. Reportes dicen que Snapchat mueve diariamente 400 millones de fotos y videos.

SAN FRANCISCO - EEUU

Coral Fairchild, de 13 años, aprovecha las ventajas de Snapchat para comunicarse con sus amigos en internet: manda fotos cómicas, con bigote o burbujas, gracias a funciones que le ofrece esta aplicación. ¿El mensaje resulta demasiado tonto? No importa, en unos segundos desaparecerá.

“Uno se puede tomar un ‘selfie’ (autorretrato con un teléfono inteligente) y personalizarlo como una princesa o un unicornio o lo que quiera”, explica esta adolescente de California (oeste de Estados Unidos). “Es solo una forma más divertida de comunicarse”.

Snapchat lanzó en 2011 la primera versión de una aplicación que permite enviar fotos o videos cortos que se autodestruyen a los 10 segundos (o menos) después de haber sido vistos.

La compañía californiana estuvo en las noticias hace poco, cuando el diario The Wall Street Journal informó que había rechazado una oferta de compra de Facebook, la red social más grande del mundo, por 3.000 millones de dólares. Sus fundadores parecen considerar que vale mucho más.

Gran tráfico. Según reportes de prensa, Snapchat envía diariamente 400 millones de fotos o videos, una cifra que contabiliza el número de veces que fueron vistos por sus destinatarios, por lo que podría contar varias veces el mismo mensaje.

El servicio, destinado a los usuarios de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, atrajo en especial a los adolescentes, un objetivo prioritario para las redes sociales.

Esta popularidad puede hacer temer que la aplicación ofrezca a los jóvenes una falsa sensación de seguridad al enviar fotos de riesgo o al hacer “sexting”. Pero no hay pruebas de que así sea, aseguran expertos. “No hay evidencia de que Snapchat sea usado de manera más imprudente que otro servicio de mensajería”, dice Matthew Johnson, de la ONG canadiense de educación digital MediaSmarts. “En general, los instintos de los jóvenes son muy buenos y en muchos aspectos gestionan los aspectos sociales y emocionales de estas tecnologías mucho mejor de lo que nos imaginamos”.

mensajes efímeros. Las conversaciones basadas en mensajes efímeros también reducen los malentendidos mediante la adición de señales visuales, ausentes en correos electrónicos o mensajes de texto tradicionales, destaca Johnson.

“Muchos adultos pueden leer un correo electrónico y no saber si la persona que lo envió está enojada o es sarcástica”, señala. “Al rechazar un mensaje de texto, donde el número de caracteres que se utilizan es limitado y los intercambios muy rápidos, siempre hay un riesgo de que algo estalle porque alguien fue malentendido”.

Además de las fotos en las que se ve la expresión de la gente, el mero hecho de usar Snapchat da a entender que el mensaje que se está enviando no es algo muy en serio, dice Johnson. “En el fondo, Snapchat es un gran Smiley”.

Para Nathan Jurgenson, el sociólogo de Snapchat, el servicio es el destino natural para que las fotos no vuelvan a acechar al remitente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.