18 jul. 2024

Santiago Peña “entusiasmado”, pero “insatisfecho” con avances sociales y en seguridad

Este lunes se reanudaron las transmisiones en vivo de la reunión del Consejo de Ministros, donde el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances “significativos” en materia de seguridad y en el ámbito social tras la sanción, promulgación y reglamentación de la Ley Hambre Cero.

Santiago Peña, consejo de Ministros.jpg

El presidente Santiago Peña se reunió con los ministros que conforman su gabinete.

Foto: Presidencia.

El jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, encabezó este lunes la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, que se volvió a transmitir en vivo para la ciudadanía y medios de comunicación.

Como introducción al encuentro con los secretarios de Estado, el mandatario resaltó los avances que logró su administración hasta el momento en materia de seguridad y social, temas sobre los cuales “la ciudadanía tiene enormes expectativas”, afirmó el presidente de la República.

“Estos nueve meses que se cumplen de gestión también han sido de una agenda muy intensa, donde hemos intentado establecer como un eje de acción el bienestar de la ciudadanía. En cada una de las acciones hemos intentado que la ciudadanía, principalmente la más vulnerable, pueda sentir un beneficio”, resaltó el jefe de Estado.

“Entusiasmo” fue la palabra que utilizó Peña para describir su gestión desde que asumió el pasado 15 de agosto del 2023.

“Si tengo que decir una palabra, tengo un enorme entusiasmo, una enorme esperanza de que los mejores años de Paraguay están delante nuestro y que depende de las acciones, las medidas que podamos articular entre todos nosotros”, manifestó a sus ministros.

“Hay avances importantísimos en seguridad”

En esta línea, destacó los avances en materia de seguridad con la última incautación de 976 kilos de cocaína, que se registró el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Puede interesarle: Carga de cocaína oculta en almidón superó tres controles antes de la incautación, confirma DNIT

“En eso no voy a esconder mi satisfacción en los avances que se han dado en materia de seguridad con el último caso, el día viernes, el mayor cargamento en la historia en el aeropuerto, donde se ha evitado que salga, generando un daño tremendo a la imagen del Paraguay”, expresó al respecto.

Describió que durante muchos años se vio cómo cargamentos de droga que salieron desde Paraguay eran incautados en el exterior, provocando “un daño reputacional muy grande”.

Agradeció en particular al ministro del Interior, Enrique Riera, por su trabajo de monitoreo junto con otras instituciones, lo que permitió que ese cargamento no salga del territorio paraguayo.

“Nuestro país, que no es productor de droga, es utilizado como tránsito y en esto, ministro del interior, te agradezco porque estuviste monitoreando junto con todos. Es un equipo donde algunos tuvieron mayor visibilidad que otros. Pero esto es un trabajo coordinado”, enfatizó.

Ahora, el mandatario espera que “ojalá” la Justicia pueda encontrar rápidamente quiénes son las personas involucradas en dicho cargamento.

Citó los operativos Dakovo, que desarticuló una red internacional de tráfico de armas; Ignis, contra grupos de narcotraficantes; y Veneratio, por el cual se logró recuperar el control del penal de Tacumbú, como ejemplo de “medidas exitosas” en seguridad.

“Paraguay pronto será una de las zonas más seguras”

Peña explicó que la seguridad es un concepto básico para lograr el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía

“Así como hablamos muchas veces de la estabilidad macroeconómica como una condición necesaria para el desarrollo, tampoco nunca va haber desarrollo sin seguridad y la seguridad que enfrenta al crimen organizado también necesita ser una seguridad organizada”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, esa seguridad organizada contra el crimen organizado se ha implementado desde el primer momento de su gobierno y contó con la vasta experiencia del almirante Cíbar Benítez, titular del Codena, para llevar adelante las medidas “que han sido tremendamente exitosas”.

Asimismo, reiteró el cumplimiento de su promesa de triplicar la dotación del Grupo Lince y la graduación de 5.000 oficiales de la Policía Nacional que se prevé para este año.

A su vez, resaltó que se realizará una inversión “sin precedentes” para el equipamiento e infraestructura física de la Policía, así como para el control aeronáutico a través del equipamiento civil y militar.

“Quiero decirle que este no es un esfuerzo que lo estamos haciendo solos, así como buscamos la integración a nivel local, también buscamos la cooperación internacional”, subrayó.

El jefe de Estado informó que hay una amplia cooperación en materia de seguridad con varios países dentro y fuera de la región.

“Así que estoy convencido de que en poco tiempo más podemos hacer de Paraguay uno de los centros más seguros. De haber sido por mucho tiempo una zona muy permeable, vamos a hacerlo una de las zonas más seguras de la región”
Santiago Peña, presidente de la República.

Reducción de la pobreza

Otro punto que tocó Peña en su “breve” introducción fue la reducción del índice de pobreza como un avance en el campo social que se logró con “medidas concretas, que con mucha satisfacción empezamos a ver resultados”.

Según Peña, el índice bajó gracias a la combinación de acciones como el aumento de las transferencias en el programa Tekoporã Mbarete, la priorización de los gastos sociales y la focalización para saber a quiénes y cómo ayudar.

En ese sentido, dijo que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), “una de sus reformas más importantes”, permitió un mayor control que repercutió en la disminución del contrabando.

Lea más: Pobreza disminuye en Paraguay: 157.000 personas salieron de esta condición en 2023, según INE

“Al disminuir el contrabando, aumentó el precio de los productos de la agricultura familiar campesina y esto permitió salir de la pobreza a muchas familias. Esto forma parte de una política social integral donde pareciera que una medida tiene un foco meramente recaudatorio, pero en realidad tienen un fuerte impacto social”, sostuvo.

La reducción del precio del combustible en cuatro oportunidades fue el “ítem que más hizo disminuir la inflación en el 2023 y esto repercutió en la mejora en el indicador de la pobreza”, según Peña.

“Hambre Cero va a eliminar la pobreza extrema”

Siguiendo con sus avances sociales, Santiago Peña describió su programa Hambre cero en las Escuelas “como un eje transcendental de su administración”, que fue “ampliamente debatido” y que se logró gracias al apoyo del Congreso.

“Entendemos que hay todavía dudas sobre proyectos que estaba siendo financiados y nosotros seguiremos dialogando y dando todas las seguridades de que nuestro compromiso con la ciencia, educación, con el cuidado de la primera infancia es innegociable y vamos a seguir apostando”, subrayó.

No obstante, volvió a resaltar su programa y anunció que en los próximos días van a lanzar las primeras licitaciones para que el plan sea ejecutado a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Lea también: Hambre Cero se promocionó con datos “distorsionados”

“El 40% de toda la pobreza en Paraguay está concentrado en jóvenes menores de 15 años, por eso siempre se habla que la pobreza tiene rostro de niño. Pero con esta medida creemos que se van a cumplir varios objetivos. Número uno, prácticamente eliminar la pobreza extrema, disminuir la pobreza total; buscamos también que sea una herramienta de retención escolar”, apuntó.

La Ley Hambre Cero también va a estar vinculada con la agricultura familiar campesina con la apertura al mercado.

“Esta medida del programa Hambre Cero busca realmente como una herramienta de política pública apoyar a diferentes aéreas y una de ellas también es la retención de la gente del campo”, destacó.

“No estoy satisfecho”

Como jefe de Estado, Peña indicó que los números macroenómicos duros “son fundamentales” y una “condición necesaria” en la cual decantan una serie de beneficios microenómicos que, combinados con políticas públicas, “van a hacer que la ciudadanía pueda sentir un bienestar creciente”.

Señaló que como Gobierno debe moverse mirando para adelante, donde tiene que apuntar en mejorar el ingreso de las familias, la seguridad y los accesos a educación y salud.

“Estoy entusiasmado, no estoy satisfecho. Creo que es un poco el sentimiento que tenemos que administrar todos. Bajo ningún concepto tenemos, en ningún momento, que sentirnos satisfechos, sí tenemos que sentirnos entusiasmados de lo que podemos hacer”, proclamó.

No obstante, resaltó a sus ministros que “hay una firme convicción y una enorme determinación de enfrentar cada uno de los desafíos que tenemos”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.