17 may. 2024

Sistema de gestión de inconsistencias

tributacion

La SET aclaró que no solicitaron ningún dato por correo.

Gentileza

P R E G U N T A:

Nos explica por favor en qué consisten las inconsistencias, valga la cacofonía, de la que habló recientemente Fabián Domínguez, el viceministro de Tributación, y a qué debe atenerse el contribuyente? Le agradeceré que nos ponga el link a los efectos de facilitar la información de uno al respecto.

R E S P U E S T A:

La novedad en la normativa de control tributario se nomina Sistema de Gestión de Inconsistencia, establecido por Resolución Nº1 22/2019. Afecta a los contribuyentes de manera autónoma, sin intervención humana directa. Como puede leerse en esa Resolución, son diferencias identificadas por el Sistema Marangatu, que surgen por la comparación entre la información presentada por el contribuyente en sus declaraciones juradas de liquidación de impuestos y las declaraciones juradas informativas presentadas por el mismo o por los Agentes de Información, así como situaciones relacionadas a los documentos timbrados, tales como facturas repetidas, aquellas con timbrado vencido, entre otras. Entra a tallar un “índice de riesgo” para el contribuyente, entendido como el valor numérico atribuido al mismo según las inconsistencias detectadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el que se obtendrá mediante el análisis de los datos e informaciones impositivas obrantes en los registros de la SET. Las siglas utilizadas en la mencionada Resolución son IRC-GI, provenientes de Índice de Riesgo del Contribuyente vs. Gestión de Inconsistencia.

IRC-GI y MARANDU. La SET calculará el IRC-GI de acuerdo a los parámetros definidos para la gestión de las inconsistencias, para cada categoría de contribuyentes (Grande, Mediano o Pequeño) determinando la cantidad de contribuyentes a gestionar en un periodo determinado. Realizada la selección de los contribuyentes que registren valores elevados en el IRC-GI, la SET remitirá al contribuyente una notificación al buzón Marandu en la bandeja de “Aviso de Inconsistencias Impositivas”, en la cual se indicará la cantidad de inconsistencias identificadas y el número de selección. La notificación a través del Marandu se considera efectivamente realizada para todos los efectos, al día hábil siguiente a la remisión del mensaje, por lo que el destinatario se considerará notificado a partir de esa fecha. Será necesaria la lectura del referido Aviso, para poder realizar cualquier otra gestión en el Sistema Marangatu (sic).

PLAZO PARA CUMPLIMIENTO. La norma dice textualmente: El contribuyente, por su parte, dispondrá de un plazo de 40 días hábiles e improrrogables para la verificación y el análisis de las inconsistencias notificadas y la información que consta en sus documentos contables Luego el afectado debe rectificar las declaraciones necesarias o realizar las aclaraciones correspondientes. En el caso de que el aviso de inconsistencia no fuera respondido dentro del plazo establecido, la SET dará por terminado el proceso y dicha situación afectará el valor numérico atribuido al Riesgo del Contribuyente – Timbrado (IRC-TI), para la determinación de la cantidad máxima de facturas y el plazo de vigencia de los timbrados.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE MEJORES CONTROLES. En cualquiera de los casos el contribuyente deberá remitir su contestación a través de la opción que estará disponible en el Sistema Marangatu. La SET enviará un mensaje de recepción al Buzón Marandu, una vez que el contribuyente haya respondido. La Administración Tributaria considera que para mejorar el cumplimiento impositivo supone optimizar la gestión de los diversos procesos que apoyan al sistema tributario. El empleo de la tecnología permite al Fisco ahorrar costos e invertir menor tiempo en la gestión tributaria, constituyéndose así en una herramienta primordial para el cumplimiento de sus fines.

El link solicitado es https://www.set.gov.py buscando bajo Resolución General Nº 22/19.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.