23 may. 2024

Sistema de Intercambio de Informaciones (SII)

PREGUNTA: Escuché sobre el Gobierno Electrónico y quisiera saber de qué se trata y en qué nos afecta o nos ayuda. Sobre todo a los que somos contribuyentes y trabajamos todos los meses con los sistemas informáticos que implementa el Gobierno en sus diferentes instituciones.

RESPUESTA: El Gobierno Electrónico se refiere a la interconexión de las instituciones públicas para el intercambio de información. Conforme se puede leer en la página web https://www.paraguay.gov.py/gobierno-electronico, “es el uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana en las políticas públicas”.

EL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES: Por sus siglas SII, es una plataforma que actúa entre las instituciones del Estado separadas y ubicadas en diferentes edificios y brinda un servicio de intercambio entre ellas. Les permite gestionar asuntos civiles, verificar en línea la información que necesitan e integrar esa información a sus sistemas informáticos internos.

Pese a todas las dificultades que se presentan en el uso de los sistemas informáticos de las instituciones públicas, podemos reconocer que han facilitado muchas tareas, al no tener que formar largas filas para adquirir los formularios y luego completarlos a fin de cumplir con tantos trámites burocráticos. Además, agiliza el pago de los tributos y aportes. En la actualidad, también se puede hacer el seguimiento de un expediente a través de la web.

En la medida que avanza la informatización de las instituciones públicas, estas deben ir interconectándose con las otras, de manera a facilitar los trámites y evitar la presentación de documentos impresos que ya obran en la base de datos de ellas.

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: La entidad técnica que tiene a cargo las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público es el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) creado por Ley 6207 de fecha 22 de octubre del 2018, que sustituyó a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, y a la Secretaría de Información y Comunicación.

INSTITUCIONES CONECTADAS: Las instituciones que están conectadas se dividen en dos grupos.

1. Productor de datos: Es la institución conectada al Sistema de Intercambio de Información que publica datos a otras instituciones, previamente acordados entre ellas.

2. Consumidor de datos: Es la institución conectada al Sistema de Intercambio de Información que realiza consultas de datos provenientes de otras instituciones.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES: Recientemente se aprobó la Ley 7179/2023 “De Simplificación de Trámites Administrativos en Organismos y Entidades del Estado e Instituciones de Educación Superior Privadas”.

Esta ley establece que las entidades del Estado no pueden solicitar la presentación para la realización de trámites, constancias, certificados o documentos que ellas mismas hayan emitido.

Así mismo, establece que tampoco será exigible la presentación de constancias sobre información que se encuentren en fuentes públicas del Sistema de Intercambio de Informaciones entre Organismos y Entidades del Estado.

Esta ley aún debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Para una mejor asesoría consúltenos al (0981) 220-198 o a info@rsa.com.py.

Consultora Rodriguez Silvero & Asociados

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.