01 jun. 2026

Siria dice que el líder del EI murió en una operación de sus tropas en Deraa

Siria aseguró hoy que el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu al Hasan al Qurashi, murió en una operación llevada a cabo por el Ejército el pasado 15 de octubre en la provincia de Deraa, en el sur del país, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Estado Islamico.jpg

Aunque las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Asad, se adjudican la eliminación de Al Qurashi, su versión se contradice con la de activistas locales que niegan su participación.

Foto: elperiodico.com.

“El terrorista autodenominado Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi fue asesinado durante la operación de seguridad llevada a cabo por el Ejercito Árabe Sirio, con el apoyo de grupos locales y civiles, contra la organización EI en la ciudad de Yasim”, dijo la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente de seguridad de Deraa no identificada.

Al Qurashi había sido previamente identificado como Abdelrahman al Iraqi, por lo que se desconocía que se trataba del máximo líder del Estado Islámico.

“El líder de la organización, Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, cuya muerte fue anunciada hace unos días por el grupo, es el mismo que el llamado ‘Abdelrahman al Iraqi, conocido como “Espada de Bagdad”, agregó la agencia oficial.

Nota relacionada: Con muerte de Al Zawahiri, Al Qaeda podría vivir un periodo incierto

Recordó que la operación en la que murió el líder yihadista tuvo como objetivo un cuartel en el que se encontraban también otros miembros del EI, que perecieron junto a él.

Aunque las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, se adjudican la eliminación de Al Qurashi, su versión se contradice con la de activistas locales que niegan su participación en la campaña antiyihadista llevada a cabo por facciones locales el pasado octubre en la zona.

También el portavoz del Comando Central (Centcom) de las Fuerzas Armadas de EEUU, Joe Buccino, indicó que el terrorista perdió la vida en una “operación llevada a cabo por el Ejército Libre Sirio en la provincia de Deraa, en Siria”, en aparente referencia a los grupos rebeldes activos en la región.

El Estado Islámico fue el primero en anunciar su muerte en un audio difundido el pasado miércoles por la productora audiovisual Al Furqan, afín al grupo, en el que también nombró como sucesor a Abu al Husein al Huseini al Qurashi.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.