16 feb. 2026

Siquiatra da tips de convivencia familiar en pandemia por Covid-19

El siquiatra Agustín Barúa brindó nueve consejos para todas las personas que viven en aislamiento total, ante la pandemia del coronavirus. Instó a compartir afectos y usar este tiempo para reconocernos mejor en familia.

familia.jpg

El especialista explicó que solemos dormir o comer con la gente con quienes compartimos techo, pero no tenemos intimidad, por lo que recomienda compartir mundos interiores como afectos, ideas, fantasías.

Foto: freepik.es.

El siquiatra Agustín Barúa manifestó que es un desafío para todos la pandemia del coronavirus y que tiene por lo menos tres dimensiones, la infectológica, la económica y la de salud mental.

Lee más: Sicólogos ayudan a enfrentar el Covid-19, que se debilita en China

Propuso nueve tips sobre la convivencia familiar en tiempos de pandemia. El primero de ellos es ejercitarse en el vivir con convivir y en ese sentido explicó que solemos dormir o comer con la gente con quienes compartimos techo, pero no tenemos intimidad, por lo que recomienda compartir “mundos interiores” como afectos, ideas, preguntas y fantasías.

Mencionó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que el segundo punto es validar el derecho a la soledad, tener espacios apartes, para que uno pueda manejarse con sus intereses particulares.

Nota relacionada: Covid-19: Sicólogos ofrecen asistencia ante ansiedad y estrés por cuarentena

Como tercer punto comentó las peleas familiares en el contexto de pandemia, dijo que si hay conflictos por temas nuevos, está advertido que estamos en una gran sobrecarga emocional por la pandemia y que quizás se pueda realizar una asamblea familiar y trabajar con acuerdos y convivencias.

“Si hay peleas viejas que se suman a la situación de ahora, quizás sea un buen momento para tomar decisiones y pedir ayuda, no hay que aguantar lo que nos viene haciendo mal”, expresó.

En el cuarto punto, mencionó que se debe usar este tiempo como una oportunidad para que cada quien podamos reconocernos mejor, “casi como un pequeño laboratorio de vida, donde observarnos, intentar reconocer y crecer algo que tengamos pendiente”.

Te puede interesar: Covid-19: En tiempos de incertidumbre y confinamiento el humor hace bien al cerebro

Refirió que el quinto punto es poner en valor la lentitud y se preguntó: ¿Qué se puede descubrir cuando nuestras vidas se enlentecen? En ese sentido, sostuvo que aparecen cosas nuevas.

Como sexto punto recomendó potenciar la solidaridad vecinal y en el séptimo ítem mencionó el humor.

En el octavo punto dijo que se debe legitimar y trabajar nuestras pérdidas, “permitirnos sentir el dolor de lo que perdemos, esto es legítimo, ver cómo expresarlo y permitir sin culpa, sin vergüenza, pedir ayuda para que nos cuiden cuando estamos frágiles”.

En el noveno punto propuso un ejercicio familiar, quizás una noche, una tarde, que se pueda realizar en conjunto a través de dibujos, de canto, soñar con una nación más solidaria e igualitaria.

Asistencia gratuita

La Federación Psicoanalítica Paraguaya ofrece servicios gratuitos de intervención en crisis ante esta pandemia para las personas afectadas en su salud mental.

Las personas puedan llamar o escribir a través del WhatsApp al número (0983) 926-637.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.