25 abr. 2024

Sintechos ocupan 84 hectáreas de tierras municipales en Concepción

Unas 500 personas de diferentes barrios de la ciudad de Concepción ocupan desde este domingo unas 84 hectáreas de tierras pertenecientes a la Municipalidad local, que están a punto de ser subastadas.

sintechos concepcion.jpg

Las personas ocupan tierras municipales que irán a remate.

Foto: Justiniano Riveros.

La comisión de ciudadanos movilizados de Concepción encabeza la ocupación y sus miembros buscan pugnar por el remate de las tierras para las familias que viven en alquileres.

Las familias ingresaron con machetes, desmalezadoras, motosierras e iniciaron la limpieza de los terrenos de 13 por 30 metros que pertenecerían a cada familia. Muchas parejas jóvenes llegaron al lugar, también personas adultas que siguen viviendo en alquileres.

Daysi Irala, quien dijo ser la líder de la comisión, refirió que con la ocupación buscan evitar que las tierras caigan en poder de prestanombres de autoridades municipales.

Esto, ya que supuestamente tendrían información de que la familia del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, recurriría a testaferros para hacerse con las tierras.

El terreno de 84 hectáreas fue transferido por la estancia Yby a la Municipalidad de Concepción por canje de impuestos.

A su vez, la Comuna entregó 27 hectáreas al Ministerio de Defensa para la ampliación del aeropuerto militar.

Lea más: Terreno para ampliar aeropuerto militar en Concepción, a remate

Mientras que, por otra parte, la Municipalidad recibió a cambio un terreno cedido por el Ministerio de Defensa a orillas del río Paraguay. Este lugar cuenta con seis hectáreas y es conocido como Puerto Municipal, que la Comuna ya vendió por USD 700.000 a la empresa TLP.

El lugar en cuestión se encuentra a instancias de una subasta ya que fue afectado por un proceso judicial donde una ex funcionaria de la Comuna, Gladys Rojas, demandó a la institución por despido injustificado.

Esa diligencia derivó en el embargo del inmueble y posteriormente la subasta de las 84 hectáreas por aproximadamente G. 120 millones como base. Solo falta la designación del martillero para concretar la venta del inmueble.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.