24 abr. 2024

Terreno para ampliar aeropuerto militar en Concepción, a remate

Tierras embargadas. Vista aérea de las tierras cedidas por la Comuna para ampliar el aeropuerto militar en Concepción.

Tierras embargadas. Vista aérea de las tierras cedidas por la Comuna para ampliar el aeropuerto militar en Concepción.

Las 84 hectáreas de terreno incorporadas al patrimonio de la Municipalidad de Concepción de la estancia Ybú, como pago de impuestos, fueron embargadas e irán a remate por una deuda de G. 40 millones con una ex funcionaria comunal. Parte del inmueble fue entregado al Ministerio de Defensa Nacional para ampliar la pista de aviación militar.

La administración municipal del liberal Alejandro Urbieta negoció el pago de impuestos con los dueños de la estancia Ybú, por lo que la Comuna recibió 84 hectáreas divididas en 3 parcelas. Una de ellas tiene 28 hectáreas, que, a su vez, fue concedida en permuta al Ministerio de Defensa para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carmelo Peralta; a cambio, la Comuna recibió 6 hectáreas de terreno correspondientes al denominado ex Puerto Nanawa.

Según los datos recogidos, la Municipalidad aún no transfirió oficialmente las 28 hectáreas a Defensa, sin embargo ya vendió el predio de 6 hectáreas, que le entregara el Ministerio a la empresa TLP por USD 700.000, hecho que había motivado el levantamiento de un grupo de ciudadanos indignados por el bajo precio y por haber utilizado gran parte del dinero en gastos corrientes.

EMbargo judicial. La ex funcionaria municipal Gladys Rojas demandó a la Municipalidad porque esta le descontaba del salario lo correspondiente a sus aportes y cuotas de un préstamo de la Caja de Jubilaciones, pero nunca llegaba a destino. La acción generó el embargo del inmueble por G. 40.000.000, el total del monto con la recurrente. Con las costas del juicio y honorarios profesionales, la deuda ascendería a unos G. 120.000.000. El costo de las 84 hectáreas de tierra es superior al monto por el que serían rematadas.

De irse a remate el predio, el Ministerio de Defensa podría entablar una demanda judicial a la Municipalidad por incumplimiento del acuerdo de conciliación firmado el 25 de noviembre de 2013. La entrega de documentos oficiales se había realizado en la Municipalidad de Concepción con la presencia del Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y del intendente Alejandro Urbieta, entre otras autoridades departamentales y municipales.

Luis Cabañas, asesor jurídico de la Municipalidad, indicó que el embargo existe, pero que opusieron excepción y están aguardando resolución judicial. Destacó además que el problema de la Caja de Jubilaciones está por resolverse en una audiencia preliminar.

La Intendencia de Concepción soporta actualmente más de 30 denuncias por supuestas irregularidades, según los registros, y un pedido de intervención hecho por la Junta Municipal ante la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.