05 nov. 2025

Sintechos dicen que tierras ofrecidas no son suficientes

Los ocupantes del Cuartel de la Victoria manifestaron que la cantidad de tierras ofrecidas por la SAS no es suficiente, ya que ellos solicitaron 40 hectáreas y, en principio, les ofrecen 20. Estos abandonarán completamente el lugar este fin de semana, tras aceptar el primer acuerdo.

cuartel.JPG

Alrededor de 1.000 personas ocupan el predio del Cuartel de la Victoria. |Foto: Archivo.

Los sintechos llegaron hace, aproximadamente, dos semanas al Cuartel de la Victoria exigiendo la desafectación de 40 hectáreas del espacio militar para hacer uso legal de ellas.

Luego de varias reuniones con representantes de la Secretaría de Acción Social (SAS) y de la Defensoría del Pueblo, estas autoridades les ofrecieron tierras en otro lugar, específicamente en Villeta o en Itauguá.

Héctor Cárdenas, ministro de la SAS, había declarado que los inmuebles tienen dimensiones suficientes para poder albergar a las familias. Agregando que, incluso, algunas de esas personas ya están en asentamientos de la institución, individuos que no podrán ser beneficiados con otras propiedades.

Por su parte, Rodrigo Rojas, vocero de la Coordinadora por la Vivienda Digna, dijo que ambos terrenos tienen aproximadamente 10 hectáreas cada uno. “No es suficiente para el total de personas que estamos. Según el censo que tenemos son 1.200 familias, seríamos 3.000 a 4.000 personas, más o menos”, según sostuvo a la 970 AM.

LEA MÁS: Cuartel de la Victoria: Detectan que algunos ocupantes ya tienen casas

A pesar de esto, el acuerdo está prácticamente cerrado y este viernes los dirigentes sintechos irán a verificar si la zona les conviene, así como la condición en la que se encuentran las tierras.

Rojas señaló que ya divisaron el espacio con las autoridades a través de las plataformas de internet, pero ahora necesitan ir a corroborar personalmente el lugar. “Lo que queremos es sentir con nuestras manos, pisar el suelo a ver si no hay nada que pueda ser inhabitable. Una vez que hagamos eso estaríamos resolviendo a dónde vamos”, expuso.

Otro problema que argumentan es la distancia a la que se encontrará el asentamiento Patria Nueva de la ciudad, pero la zona de Villeta les está atrayendo bastante. “Está cerca del río y hay muchas fábricas alrededor. Estamos viendo también un transporte autogestionado por nosotros que pueda acercar a la gente hasta una zona céntrica y traerla de vuelta, ya que el horario de los buses siempre es un problema”, articuló el vocero.


LEA MÁS: Unos mil sintechos se instalan en el Cuartel de la Victoria

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.