15 sept. 2025

Sindulfo Blanco: “Por fin me darán la posibilidad de defenderme”

El ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, dijo que enfrentará el juicio político y que tendrá la posibilidad de defenderse ante “acusaciones falsas”. La Cámara de Diputados decidió dar inicio al enjuiciamiento el próximo miércoles 10 de diciembre.

Sindulfo Blanco.jpg

El ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, enfrentará el juicio político. Foto archivo

“Por fin parece ser que me van a dar la oportunidad de defenderme”, expresó el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sindulfo Blanco.

Dijo, en conversación con la 780 AM, que existen muchas falsedades y graves intromisiones en la competencia privativa del Poder Judicial.

La Cámara de Diputados confirmó que se dará inicio al enjuiciamiento de los ministros Sindulfo Blanco, César Garay y Óscar Bajac, el miércoles 10 de diciembre en sesión extraordinaria.

El presidente de la Cámara legislativa, Hugo Velázquez, anunció esa decisión durante una conferencia de prensa. Dijo que resolvieron llevarlo adelante porque la reforma del Poder Judicial es un pedido de toda la ciudadanía.

Los partidos Colorado y Liberal Radical Auténtico presentaron las acusaciones contra cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el ministro Víctor Núñez ya decidió renunciar al cargo el pasado martes.

Al ministro Sindulfo Blanco, los dos partidos lo acusan de haber incurrido al engaño para acceder al cargo, y ambos libelos hacen mención a que el mismo perdió la “dignidad y honorabilidad” al reconocer públicamente que mintió. “Fue una mentira de salvación; yo quería un premio a mi larga carrera judicial, me vi obligado a mentir”, había dicho.

También se lo acusa de nepotismo, ya que, según los libelos, Blanco hizo nombrar a sus dos hijos, Rodrigo y Ramiro Blanco Amarilla en su gabinete. Recientemente, llevó a trabajar consigo a su esposa. Uno de sus hijos ubicó a su cuñada, Arianne Pape, como jefa de la Oficina General de Verificación y Ejecución de Contratos del Poder Judicial, agrega el libelo de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 57 años, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, perdió la vida tras una caída que derivó en un fuerte golpe contra el cordón de la rotonda en la zona del Puente Héroes del Chaco. Según los primeros reportes, no contaba con el casco protector.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26ºC a 40°C en horas de la tarde y de la noche. Persiste la probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones.
Un automovilista perdió la vida durante la madrugada de este lunes tras chocar de forma violenta contra una estructura de hormigón de un puente, ubicado en las inmediaciones del Autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, en Capiatá. Un carril se bloqueó y se formó una interminable fila en el tramo de ingreso a Asunción.
La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores” tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue encontrado sin vida sobre la la ruta PY11 en Capitán Bado, Amambay. Aparentemente, chocó contra una columna.
Un hombre falleció luego de recibir una herida de arma blanca en el abdomen tras una discusión frente a un local bailable en Vallemí, Concepción.