23 dic. 2025

Sindicatos piden prórroga para iniciar mesa técnica sobre proyecto de carrera del servicio civil

Los sindicatos de entes estatales solicitaron a la Vicepresidencia de la República una prórroga para iniciar la mesa técnica con el fin de analizar el anteproyecto de ley de la carrera del servicio civil. Se trata de una propuesta del Ejecutivo en el marco de una reforma estructural del Estado.

Vicepresidencia.jpeg

Los representantes de sindicatos de funcionarios públicos se reunieron con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Foto: Gentileza

Mediante una nota, integrantes del equipo técnico revisor del anteproyecto de ley de la carrera del servicio civil pidieron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, una prórroga de 8 días para iniciar reuniones en las que se analizará la futura normativa.

El equipo técnico dice necesitar más tiempo para tener mayores detalles de las observaciones y propuestas de los sindicatos del sector público interesados en el proyecto.

La intención es contar con un estudio pormenorizado de cada artículo y así tener la mayor información en cada caso, así también avanzar en las discusiones que se vayan dando en el equipo revisor.

Nota relacionada: Reforma estatal apunta a revertir malgasto de USD 1.500 millones

En el marco de una reforma estructural del Estado, el Gobierno inició un diálogo entre los dirigentes de gremios de funcionarios públicos. El inicio de una mesa técnica estaba previsto para este martes, pero debido al pedido se postergará hasta el próximo martes.

El anteproyecto de ley del servicio civil establece entre otras cosas que la única vía de acceso a la función pública será el concurso. Prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad a 4 años condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño, en las cuales ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Esta ley busca además potenciar la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. También limita a solo cuatro los cargos de confianza, que serán el de director de Administración y Finanzas, el director jurídico, el director de Gabinete y secretario general.

También puede leer: Reforma del Estado: Gobierno invita a centrales obreras a mesa técnica

El proyecto es una de las propuestas del Poder Ejecutivo que pretende el reordenamiento de gastos mediante la modificación del servicio civil, donde las remuneraciones representan un gasto de mala calidad del 1,1% del PIB.

Más contenido de esta sección
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.